Latinos aprenden nuevos oficios en local 32BJ

La graduación de cientos de aprendices que adquirieron habilidades en carpintería, plomería, electricidad, aire acondicionado y refrigeración en la Local 32BJ, en ceremonia que contó con la participación del alcalde de Jersey City, Steve Fulop, marca una pauta en la capacitación laboral de latinos en el estado.

El alcalde Fulop relevó el hecho de que pese a que los latinos se esfuerzan duro para sacar adelante a sus familias toman un tiempo valioso para capacitarse.

“Me siento privilegiado de estar con ustedes que representan la diversidad de la población que pertenece a nuestro país, que trabajan duro por sus familias” dijo el alcalde Fulop “desde hace 10 años trabajo con inmigrantes en nuestra ciudad de Jersey City y me alegro de compartir con ustedes, que contribuyen al avance de mi ciudad y del país”, dijo el alcalde.

Por su parte Kevin Brown, Vicepresidente de la 32BJ y Director del Estado de Nueva Jersey, dijo que no cejarán en su preocupación por el bienestar de los trabajadores locales.

“En 32BJ queremos elevar los estándares de trabajo para nuestros miembros y todos los hombres y mujeres trabajadores” dijo Brown “Podemos hacer esto haciendo que los trabajadores consigan la educación y las habilidades que necesitan para afrontar los retos de una industria cambiante.”

Dicha capacitación fue conseguida gracias al Fondo de Formación Shortman Thomas de la local 32BJ y ocurrió el último fin de semana en el Campus del New Jersey Institute of Technology, en Newark.

Mientras el hispano Fabio Mata, recibía su certificado de handyman, carpintería y electricidad su esposa brillaba de contenta.

“Esto me permitirá adquirir nuevas habilidades para tener un mejor sueldo. Espero que al terminar la carrera mi economía y la de mi familia mejore mucho,” dijo Mata.

Al mismo tiempo la 32BJ presentó a 25 latinos que tomaron exitosamente los exámenes de ciudadanía para convertirse en estadounidenses.

“Todos los que venimos a éste país abrigamos la esperanza de tener mejores trabajos, mejor calidad de vida, mejores beneficios, y eso lo podemos conseguir siendo ciudadanos estadounidenses. Me siento orgullosa de haber obtenido la ciudadanía de éste gran país,” dijo Julia Mena, originaria del Ecuador y una de las nuevas ciudadanas.

Otros latinos lograron terminar sus clases de computación y las etapas básicas e intermedias de aprendizaje del inglés como segundo idioma.

Gregorio Martínez, de origen dominicano, quien aprende lectura y escritura de inglés, consideró que los cursos que se brindan son un importante beneficio que reciben los miembros del sindicato mencionado.

“Es una gran oportunidad. Me siento dichoso de poder asistir a estos cursos, que son gratuitos para todos los que somos afiliados,” dijo Martínez.

Del mismo modo, el colombiano Diego Álvarez espera que el aprendizaje del inglés le permita acceder a trabajos mejor remunerados.

La Local 32BJ tiene 145,00 miembros en 11 estados de La Unión Americana y en Nueva Jersey tiene 10,000 afiliados.