Capacitación sobre seguridad a jornaleros
Miembros de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON, por sus siglas en inglés) de todo el país se reunieron en Hightstown, NJ, para participar en el “Taller para Entrenadores Sobre Salud y Seguridad de los Trabajadores de la Construcción”.
La organización Unidad Latina en Acción, con sede en Hightstown, fue la encargada de la ejecución del taller al cual asistieron participantes de California, Illinois, Florida, Oregon, entre otros estados.
El taller se organizó a través de la subvención “Susan Harwood” otorgada por la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) del gobierno federal.
“Este taller es para que los participantes se actualicen sobre la medidas de seguridad laboral y también para intercambiar ideas y experiencias sobre la situación de los trabajadores jornaleros en el país”, señaló Jorge Torres, director ejecutivo de Unidad Latina en Acción.
Este es el sexto año que se realiza el taller, el cual ha rotado su sede entre diferentes estados.
Loyda Alvarado, de la NDLON, explicó que el enfoque de este programa es proporcionar entrenamientos y educación a trabajadores para que reconozcan, eviten y prevengan los peligros de salud y seguridad en sus trabajos, además de darles a conocer sus derechos como trabajadores.
Alvarado, que llegó desde Los Ángeles, California, para dictar el taller, señaló que los entrenadores que participaron en el mismo no sólo impartirán a los jornaleros los conocimientos sobre seguridad laboral sino también realizarán un trabajo de concientización.
“Es importante que los trabajadores jornaleros se valoren ellos mismos. Tienen que aprender que no vale la pena poner en riesgo su seguridad por ganarse un poco más de dinero haciendo trabajos peligrosos sin tomar las medidas de seguridad necesarias, ya que si se accidentan y después no pueden seguir trabajando, ¿quién va a velar de ellos?. Peor aún, si mueren en un accidente, ¿quién va a ver de sus familias?… tomar riesgos no vale la pena”, resaltó Alvarado.
La instructora recordó que las estadísticas indican que los trabajadores jornaleros son más propensos a sufrir accidentes laborales y menos dispuestos a reportarlos, ya que muchos de hechos son indocumentados.
Entre los accidentes están caídas, amputaciones, electrocutación, intoxicación con químicos, golpes, cortadas, entre otros.
La representante de NDLON, entidad que agrupa a 43 organizaciones en todo el país, recomendó a todos los trabajadores de la construcción aplicar siempre los tres criterios de seguridad: Observar, Juzgar y Actuar. Observar los peligros existentes; Juzgar si es seguro hacer el trabajo; y poner en práctica las medidas de prevención para evitar un accidente.