Christie cuestiona ciudadanía por nacimiento

El gobernador de Nueva Jersey y aspirante a la candidatura presidencial republicana, Chris Christie, se mostró abierto a revisar la enmienda constitucional en EEUU que permite obtener la ciudadanía a los nacidos en el país, en referencia a los hijos de inmigrantes indocumentados.



“Creo que esta cuestión debe ser reevaluada a la luz de las actuales circunstancias”, aseguró Christie en una entrevista radiofónica.

Para el gobernador de Nueva Jersey, “el derecho a la ciudadanía por nacimiento pudo haber tenido sentido en algún momento de nuestra historia, pero ahora mismo, necesitamos revisarlo”.



Bajo la Decimocuarta Enmienda de la Constitución, Estados Unidos otorga a la ciudadanía a todos los nacidos en el país.



Christie ha endurecido su postura respecto a la inmigración desde que lanzó su campaña de cara a la candidatura presidencial republicana para las elecciones de 2016, al igual que sus rivales y con el objetivo de contentar a las bases más conservadoras del partido ante las primarias de la formación.



El gobernador parece alejarse cada vez más de la comunidad Latina en su intento por lograr la nominación.

La pasada semana en un evento en New Hampshire el gobernador señaló también su oposición a otorgar un camino a la ciudadanía en una reforma migratoria comprensiva. En ese entonces señaló que los inmigrantes vienen a trabajar para ayudar a sus familias y no ha buscar de tener la oportunidad de poder votar.

Asimismo, el gobernador señaló su apoyo al programa de E-Verification, y argumentó que era necesario imponer altas multas a los empleadores que contraten trabajadores indocumentados.

El derecho a la ciudadanía por nacimiento actualmente ha generado una gran polemica en Texas, por la supuesta negativa de las autoridades estatales a concederles a las mujeres indocumentadas el derecho a obtener un acta que certifique el nacimiento de sus hijos estadounidenses.


De hecho, las organizaciones Texas Rio Grande Legal Aid y Texas Civil Rights Project presentaron una demanda en mayo, ante la Corte Federal del Distrito Oeste en la división de Austin (Texas), contra del Departamento de Servicios de Salud tejano y la Unidad Estatal de Estadísticas.



La demanda, de acuerdo con estas organizaciones, tiene dos objetivos primordiales: evitar que el Gobierno estatal intervenga en asuntos federales de inmigración, y demostrar que las autoridades no pueden discriminar a un estadounidense en base al estatus migratorio de la madre.