Latinos optimistas sobre la economía nacional
La confianza de los hispanos sobre sus finanzas personales y la economía en general del país ha aumentado “de manera continua”, según una encuesta nacional de Florida Atlantic University (FAU).
El sondeo anual evalúa el Índice de Confianza de los Consumidores (CSI) hispanos en Estados Unidos con el fin de determinar sus intenciones de gasto, percepción y expectativas de futuro en la economía del país, situación de empleo y finanzas personales.
La investigación refleja que todos estos aspectos han mejorado de manera significativa a comparación con el año pasado. En concreto, cuando se preguntó a los hispanos sobre sus finanzas personales actuales, el 62 % informó que está mejor que hace un año, por encima del 45 % de la encuesta anterior.
“Esto puede deberse a que la economía estadounidense está creciendo, no de una manera rápida, pero muestra un movimiento en alza”, explicó Mónica Escaleras, directora de la Iniciativa Económica y de Negocios de FAU.
“Además la tasa de desempleo ha bajado entre los hispanos, y aunque el incremento en salarios es muy poco, la comunidad muestra que lo percibe y se siente más optimista al respecto”, agregó.
Según el estudio, el 72 % de los encuestados está optimista y ve un “futuro más prospero” para 2016, a diferencia de 2014, cuando sólo un 50 % compartía esta percepción.
También los sentimientos sobre la oportunidades de negocios y finanzas nacionales han mejorado, el 54 % de los encuestados piensa que habrá buenos momentos financieros en los próximos 12 meses, comparado con el 40 % en agosto de 2014.
“Los encuestados también expresaron que sienten que este momento es bueno para comprometerse con grandes gastos, como comprar una casa, auto o electrodomésticos de alto costo”, agregó Escaleras.
La muestra de sondeo consistió en 500 hispanos cada mes en múltiples sectores del país, entre ellos personas de edades jóvenes y sin discriminar género, mientras el margen de error fue de una media de 4,33 % y un nivel de confianza del 95 %.