USCIS suspende DACA y permisos a soñadores
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) suspendió los beneficios de la Acción Diferida (DACA) y el permiso de trabajo a los jóvenes indocumentados que no devolvieron la licencia de empleo (EAD) por tres años que recibieron por error.
“USCIS dió por terminado DACA y todas las autorizaciones de empleo a partir del 31 de julio si el afectado no devolvió su EAD inválido de tres años”, afirmó la entidad en un comunicado oficial enviado por la portavoz Joanne Ferreira.
Según la información ofrecida por USCIS, fueron “aproximadamente 2.100” Soñadores afectados por el cambio de permiso de trabajo de tres años. No obstante, la entidad federal recalcó que aquellos beneficiados por el DACA que recibieron permiso de trabajo por tres años emitidos antes del 16 de febrero de 2015 (más de 100.000 personas) no tienen ningún problema y sus permisos continúan vigentes. “Esta acción no aplica a los aproximadamente 108.000 EAD con validez de tres años que fueron aprobados y enviados por USCIS en o antes del interdicto preliminar del 16 de febrero de 2015 y que nunca fueron devueltos o reexpedidos por USCIS”, aclara el comunicado.
Según explicó el abogado especialista en inmigración, Nelson Castillo, los beneficiarios del DACA requeridos por las autoridades para cambiar sus permisos de trabajo que no acataron la solicitud, perdieron. “La consecuencia es que las personas ahora han quedado en el mismo estatus que tenían antes: si ellos estaban indocumentados han vuelto a estar indocumentados”, aseguró el jurista.
Castillo destacó que la situación es especialmente grave para los jóvenes mayores de 18 años que al acumular tiempo como indocumentados pueden quedar fuera del amparo del DACA.
“Van a tener que volver a comenzar nuevamente su proceso y si no han regresado los documentos probablemente inmigración va a poner como condición que regresen toda la documentación que recibieron”, opinó el abogado.
El “interdicto preliminar” al que se refiere USCIS, corresponde a la orden emitida el 16 de febrero por un juez de Texas que suspendió la aplicación de las medidas de alivio administrativo emitidas por el presidente Obama en noviembre de 2014.
Estas medidas incluían la denominada Acción Diferida para Padres (DAPA), al igual que una ampliación de las edades para calificar para el DACA y los permisos de trabajo de tres años. A pesar de la orden del juez, USCIS alcanzó expedir más de 2.000 permisos de trabajo con duración de tres años después del 15 de febrero, que fueron los causantes de la recogida obligatoria.