Brasil se impone a Costa Rica en Nueva Jersey
Sin Neymar en plena forma, que comenzó en el banco, la Canarinha pareció demostrar que le cuesta sacar grandes diferencias ante rivales que se aplican para taponarle los espacios de salida y las conexiones ofensivas. Punto a favor de Costa Rica que, sin embargo, ratificó que no es más el bloque seguro en defensa que se destacó el año pasado durante el Mundial de Brasil. El encuentro del pasado domingo coincidió además con el primer año de la segunda etapa de Carlos Caetano Vledorn Verri ‘Dunga’ al frente de la Canarinha.
Ramírez, el sustituto de Paulo César Wanchope, puede presumir de haber sacado un balance positivo, si se tiene en cuenta que Brasil tuvo el balón, dominó las acciones y generó múltiples opciones de gol, además de que le faltaron algunos jugadores como el portero Keylor Navas, que prestó su lugar a Patrick Pemberton.
Hulk, que volvía a aparecer en la lista de Dunga tras quedar borrado de los convocados a la pasada Copa América, peleó con potencia por un balón que en apariencia no iba a complicar a la zaga tica pues era protegida por el zaguero del Palermo italiano Giancarlo González.
El descontrol provocado en la defensa con la caída de González y el remate potente del goleador del Zenit ruso al fondo de la red presagiaban una buena tarde para los brasileños. Pemberton ya había ganado confianza al anticiparse a la intención de gol del central David Luiz antes del gol de Hulk y lo ratificó a los 15 minutos al responder con acierto a un remate de Fernandinho.
En la banda derecha con Cristian Gamboa, del West Bromwich inglés y en el medio campo con el capitán Bryan Ruiz, del Sporting portugués, Costa Rica fue recuperando terreno con velocidad.
Costa Rica pudo haber empatado cuando mostraba su mejor versión si el árbitro central, el canadiense Mathieu Boudreau, hubiera declarado como penalti la falta a los 41 minutos que David Luiz y Fernandinho cometieron sobre Ruiz. A los 55 minutos el árbitro anuló por un fuera de juego inexistente un gol de Ruiz. Costa Rica tomó confianza y el ingreso de Joel Capbell, seis minutos después, parecía una apuesta osada de Ramírez para buscar el empate, pero Brasil ajustó sus líneas y comenzó a desplegar un juego ofensivo rápido.
Entraron en la cancha Kaká, quien a los 33 años, dejó algunas muestras de su calidad, como el pase filtrado a los 73 minutos que permitió de nuevo el lucimiento de Pemberton.
Douglas Costa marcó tres minutos después tras una rápida jugada pero el árbitro juzgó mal y anuló la acción.
A los 80 minutos apareció Neymar, quien por sanción se perderá los dos primeros partidos de las eliminatorias del Mundial de Rusia. Con él apareció el juego de conjunto y la selección llegó a volcarse al ataque hasta con seis jugadores, pero la puntada final falló.