Hispanos celebran su mes bajo ataque
La comunidad latina inició la celebración del Mes de la Herencia Hispana con el objetivo de mostrar sus tradiciones y aportes al país, aunque para muchos representa también una oportunidad para responder a los ataques del precandidato republicano a la Presidencia Donald Trump.
“Con las elecciones de 2016 a menos de 14 meses, cualquier candidato que sea serio acerca de convertirse en el próximo presidente de Estados Unidos debe evitar el modelo de Donald Trump y en su lugar involucrar a los votantes latinos en los asuntos que más les interesan”, dijo Arturo Vargas, director de la Asociación Nacional de Funcionarios Públicos Latinos Elegidos (NALEO).
Y es que, en opinión de Vargas, la “retórica inflamatoria no es la forma de ganar los corazones y las mentes del segundo mayor grupo de personas de este país”, en referencia a los planes de Trump de deportar a los once millones de indocumentados que se calcula viven en EEUU y levantar un “gran muro” en la frontera con México.
De acuerdo con estimaciones del Censo, la comunidad hispana ascendía en 2013 a 54 millones de personas, lo que representa cerca del 17 % de la población total del país. Se estima que para el año 2060 la población hispana llegue a 128,8 millones, lo que significaría cerca del 31 % de la población estadounidense en total.
Sin quererlo, con sus ataques hacia los inmigrantes, el magnate habría provocado un renovado orgullo en esta comunidad que busca “acallarlo” con el peso político del codiciado voto latino, dijo Vargas.
Y es que si algo ha quedado en evidencia en los procesos electorales más recientes es que ningún candidato llega a la Casa Blanca sin el apoyo del voto latino. “Más de 28 millones de latinos van a ser elegibles para votar en noviembre próximo, con un número significativo de ellos en estados decisivos como Colorado, Nevada y Nuevo México. Con este tipo de poder electoral, el camino a la Casa Blanca en 2016 va a pasar por la comunidad latina”, aseveró el dirigente de NALEO.
Un reciente estudio de Latino Decisions para la organización America’s Voice determinó que el candidato republicano a la Casa Blanca necesitará al menos el 47 % del voto hispano para no repetir la derrota en 2012 de Mitt Romney, que apenas recibió el 27 % de los votos entre este electorado. Y los números no son muy alentadores para Trump, ya que, según una encuesta de Telemundo y MSNBC dada a conocer este lunes, el 70 % de los hispanos entrevistados dijeron tener una opinión desfavorable acerca del candidato republicano.
“Históricamente, este mes ha sido principalmente para celebrar nuestro orgullo por nuestra cultura, pero esta vez es eso y mucho más. Nuestro propósito esta vez es no solo celebrar nuestro orgullo por nuestra cultura, sino también el poder de nuestro voto y el poder de nuestra voz”, dijo María Teresa Kumar, presidenta de la organización Voto Latino.
Durante la presentación de la campaña Mes de Acción de la Herencia Hispana, que busca incentivar a los latinos a registrarse y votar en las próximas elecciones, Kumar indicó que los hispanos deben ejercer su derecho al voto para seguir construyendo el “legado” latino.
“Alentamos a todos a tomar acciones significativas al celebrar el espíritu que hace una diferencia en sus vidas y continuar construyendo ese legado al registrarse para votar”, dijo Kumar sobre el objetivo de la campaña, en la que también participan iAmerica, Mi Familia Vota y Latino Decisions, entre otras agrupaciones.