Aprenden a lidiar con el sistema escolar

Madres mexicanas de Passaic expusieron sus preocupaciones con los profesores que no pueden comunicarse con ellos, el bullying en las escuelas, la ausencia de maestras en algunas aulas, como ayudar a sus hijos con las tareas, entre otros, durante el programa ‘Madre a Madre”, en los salones de la Iglesia San Anthony.

El programa, del Departamento de Educación en Salud Comunitaria del hospital general San Mary’s, con el tema “Cómo ayudar al niño con la tarea escolar” trata de ayudar a las madres de familia locales con los problemas diarios que tienen en la escuela y de paso a “navegar” en el sistema educativo local.

“Recuerden que son muy limitadas las horas de la jornada escolar, y también es limitado el tiempo que un maestro puede dedicarle a cada estudiante,” les dijo Luz Flores, coordinadora del referido programa, “por eso es vital que los padres ayuden a sus hijos con sus tareas”.

Maribel Anzure, natural el estado de Morelos, México, comentó que su hijo, estudiante de la Escuela 11, estaba a cargo de una maestra sustituta, y no tenía una maestra estable, hecho que afectaba la educación del menor.

“Si la situación persiste contacte a la directora de la escuela. Hágalo todas las veces que pueda” le respondió Flores.

Para los casos de Bullying recomendó que hablen con los especialistas que cada escuela tiene a su servicio y que observen también “el falso bullying”.

La morelense Anzure comentó que su hijo estuvo en un caso de “falso bullyng”, dijo que no quería ir a la escuela porque lo acosaban pero cuando el padre lo llevó a la escuela y le preguntó quién lo acosaba el menor se retractó. Sencillamente no quería ir a la escuela.

Pero las madres dijeron que en general hay acoso por el aspecto físico de los niños, por el idioma que hablan y hasta por la religión que profesan.

Luz Flores indicó que el programa “Madre a Madre”, iniciado en el año 2010, cada semana se enfoca en un tema distinto, a veces sugerido por los participantes, casi siempre sobre salud y educación, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los residentes locales.

Atiende semanalmente a cerca de 100 familias, y está abierto a la comunidad sin distinción de nacionalidad o raza.

Además las madres asistentes al programa, que se ofrece lunes, martes y miércoles, también en otras dos locaciones; la iglesia Most Holy Name de Garfield y la cafetería de la Iglesia Sta. Mary’s Assumption, de Passaic, pasaron por una revisión de la presión arterial.

“Tenemos altos niveles de sal y poco ejercicio en nuestra comunidad. Bajar la sal y ejercitarse es le primer paso para tener una vida saludable,” le dijo Flores a las madres asistentes.

La próxima semana les enseñarán a las madres cómo solicitar o preguntar en las escuelas, con un inglés básico, sobre el desempeño académico de sus hijos.

Por otro lado la Sister Anne Moroney, directora de Educación en Salud Comunitaria, informó que existen otros programas abiertos al público que no tienen costo alguno.

Cómo el programa Cinco Deseos/Five Wishes, en que las personas hacen una lista de deseos a cumplirse en caso de entrar en tratamiento médico y perder la facultad de hablar o el programa Información Vital/ Vial of Life que facilita tener toda la información médica de la persona a la mano para que los familiares, médicos, para médicos o personal de seguridad pública sepan el historial médico del paciente, en caso de sufrir una emergencia.

Además tienen programas de ropa gratuita para niños recién nacidos, de presión arterial en Centros para Ancianos en Clifton, Passaic y Garfield, clases de embarazo pre-natal y exámenes gratis de mamografías papanicolau. Informes en español al (973) 365-4795.