Casos de diabéticos aumentan en Puerto Rico

Cerca de 600.000 personas en Puerto Rico padecen diabetes, la tercera causa de muerte durante las pasadas tres décadas en la isla caribeña y una enfermedad para cuya atención no hay suficientes médicos.



El director ejecutivo del Centro de Investigación, Educación y Servicios Médicos para la Diabetes (CDPR) en Puerto Rico, Ramón Alejandro Pabón, señaló que los casos de diabetes, conocida como “la enfermedad silenciosa”, han ido en aumento desde 2010.



“Si no vamos hacia una mejor alimentación y no nos hacemos chequeos a tiempo la tasa de diabetes continuará aumentando”, sostuvo Pabón.



La diabetes se sitúa como la tercera causa de muerte en Puerto Rico después de las enfermedades cardiacas y el cáncer.

La obesidad y el sobrepeso, que están bastante relacionadas con la diabetes se ubican entre las primeras cinco causas de muerte en la isla.

El porcentaje de puertorriqueños con sobrepeso u obesos se acerca a dos terceras partes de los 3,5 millones de personas que viven en la isla, por encima del 63 % de estadounidenses que sufren este problema.



La mayoría de estas personas sufren de diabetes debido a la mala alimentación y falta de ejercicio físico, de acuerdo con los profesionales de la salud.



Para controlar los riesgos de padecer diabetes los galenos han repetido que además de análisis médicos los pacientes deben tener un estilo de vida saludable, buena alimentación y práctica de actividad física, además de dejar de fumar y controlar la hipertensión y el colesterol.



Algunas señales de sufrir diabetes son la necesidad de orinar con frecuencia, sed y apetito constante, mientras que el sobrepeso está causado por hipertensión, colesterol alto e historial de enfermedades cardiovasculares.



Según Pabón, el 10 % de la población adulta en Puerto Rico sufre de diabetes Tipo 1, pero solo existen en la isla diez médicos endocrinólogos para atenderlos, lo que provoca que los pacientes tarden en ser tratados entre seis meses y un año.



Pabón recordó que en la isla solo hay dos escuelas especializadas en endocrinología, en el Recinto de Ciencias Médicas del Centro Médico y en el Hospital Municipal, ambos en San Juan, de donde salen aproximadamente dos especialistas al año.



En el 2008, el entonces secretario de Salud de Puerto Rico, Johnny Rullán, señaló que unas 40.000 personas son diagnosticadas con diabetes cada año en la isla.



Como parte de un plan para disminuir la tasa de diabetes en la isla el CDPR se unió en la campaña “Hecho en casa… saludable, económico y en familia” con la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), que espera impactar un millón de personas.



Según la Asociación Americana de Diabetes, unas 29,1 millones de personas o el 9,3 % de la población en los EE.UU. que sufren diabetes, aunque en Puerto Rico la prevalencia es casi el doble, del 14,9 %.



El organismo estima que aproximadamente 4.600 personas son diagnosticadas diariamente con diabetes y que alrededor de 1,7 millones de nuevos casos de diabetes fueron diagnosticados en personas mayores de 20 años en 2012 en los EE.UU.