Puerto Rico- Propuesta Legislativa de la Administración de Obama para Abordar la Situación Fiscal de Puerto Rico

WASHINGTON – El Secretario del Tesoro de EE.UU. Jacob J. Lew, el Director del Consejo Económico Nacional Jeff Zients y la Secretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos Sylvia Mathews Burwell emitieron hoy la siguiente declaración después de que la Administración del Presidente Obama revelara un esquema legislativo detallado para ayudar a Puerto Rico hacer frente a sus graves problemas fiscales. La Administración ha trabajado extensamente con los funcionarios de Puerto Rico para encontrar soluciones a la crisis fiscal del Estado Libre Asociado, utilizando las capacidades plenas de la rama ejecutiva para ayudar en la prestación de asistencia a fin de acelerar la recuperación económica de Puerto Rico. Sin embargo, sólo el Congreso tiene la autoridad para proporcionar a Puerto Rico las herramientas necesarias a fin de sentar las bases para la recuperación del Estado Libre Asociado, y el Congreso debe actuar.

“Puerto Rico y los 3.5 millones de ciudadanos de Estados Unidos que llaman casa a la isla, se enfrentan a una grave crisis que requiere una acción inmediata del Congreso. El Estado Libre Asociado se ha sumido en una recesión de una larga década, durante la cual más de 300,000 personas abandonaron la isla, la economía de la isla se hundió y el desempleo se disparó, y el agujero fiscal del Estado Libre Asociado se hizo más profundo. Puerto Rico ha tomado medidas de emergencia para hacer frente a estos desafíos, pero esas medidas quedarán agotadas este invierno. Puerto Rico ya ha dado pasos importantes para hacer frente a su crisis fiscal, pero se requieren más medidas.

“La Administración ha estado trabajando con el gobierno de Puerto Rico para asegurar que el Estado Libre Asociado pueda acceder a todos los recursos federales existentes disponibles. Hemos ayudado a Puerto Rico atraer inversiones generadoras de empleo, a obtener nuevos fondos para acelerar proyectos de infraestructura y a reducir los costos de energía en la isla. Estos esfuerzos están en curso, pero las acciones administrativas no pueden resolver la crisis. Sólo el Congreso tiene la autoridad para proporcionar a Puerto Rico las herramientas necesarias para hacer frente a sus desafíos a corto plazo y promover el crecimiento a largo plazo.

“La propuesta de la Administración dada a conocer hoy incluye cuatro elementos centrales. En primer lugar, el Congreso debe proveer a Puerto Rico con un régimen de reestructuración ordenada para abordar de manera integral sus pasivos financieros mediante la reestructuración de sus deudas. En segundo lugar, el Congreso debe proporcionar supervisión fiscal independiente para certificar que Puerto Rico se adhiere al plan de recuperación que está implementando de una manera creíble y transparente. En tercer lugar, el Congreso necesita reformar el programa Medicaid del Estado Libre Asociado y garantizar que el programa proporcione un mejor acceso a los servicios del cuidado de la salud. En cuarto lugar, el Congreso debe proporcionar a Puerto Rico acceso al Crédito Fiscal por Ingreso del Trabajo (EITC), una herramienta probada que cuenta con el apoyo bipartidista para recompensar el trabajo y apoyar el crecimiento.

“Trabajando juntos, el Congreso y la Administración pueden ayudar a que Puerto Rico salga de la crisis actual. Sin la acción del Congreso, Puerto Rico se enfrentará a una larga y difícil recuperación que podría tener consecuencias perjudiciales para los residentes en la isla y fuera de ella.”