Factores de riesgo y menos acceso a cuidados preventivo en los hispanos

Un mayor acceso al cuidado médico preventivo, información en español y cambios en el estilo de vida podrían mejorar significativamente la salud de los hispanos, minoría afectada en mayor proporción por condiciones como diabetes y enfermedades del corazón.

“Las enfermedades del corazón y el cáncer son las principales causas de muerte entre los hispanos y aunque éstos tienen tasas de muerte más bajas en la mayoría de las diez principales causas de muerte en Estados Unidos, en el caso de la diabetes y la enfermedad crónica del hígado y cirrosis son más altas en los hispanos que en los blancos”, dijo Ken Domínguez, epidemiólogo de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).



El experto apuntó a los hábitos alimenticios de esta comunidad como uno de los principales factores que inciden en los altos índices de obesidad, que es uno de los problemas que más afectan a esta minoría.



“Muchos de estos problemas están relacionados con la nutrición de los hispanos, a las opciones que ellos toman con respecto a la comida, que en muchos casos suele ser comida con más grasa y con bajo contenido nutricional que conlleva a la obesidad y a los problemas de salud que esta trae”, aseveró.



Domínguez señaló además a la incidencia que tienen las altas tasas de obesidad en esta comunidad en la prevalencia de enfermedades cardiovasculares, que según la campaña Million Hearts están entre las principales causas de muerte en los latinos.



De acuerdo con las más recientes cifras de los CDC, uno de cada dos hombres latinos y una de cada cinco mujeres latinas tiene la “edad del corazón” superior a su edad real, lo cual los expone a mayores riesgos de sufrir de problemas cardíacos.



Los expertos calculan la “edad del corazón” tomando en cuenta el perfil de factores de riesgo de una persona, entre los que se incluyen la diabetes, el tabaquismo, el índice de masa corporal como un indicador de obesidad y la presión arterial alta.



Si bien los hispanos no tienen más probabilidades que los blancos no hispanos de tener la presión arterial alta, esta minoría es menos propensa a mantenerla bajo control, según datos de los CDC.


Otra enfermedad que ha experimentado un aumento significativo en los hispanos, especialmente entre hombres homosexuales, es el VIH, que entre 2008 y 2013 aumentó de un 6,6 % a un 18,7 % en el número de casos diagnosticados.



“Vimos una disminución en todos los grupos, excepto en el de los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres”, señaló el experto.



Según las últimas cifras de los CDC, un total de 276.633 adultos y adolescentes fueron diagnosticados con VIH entre 2008 y 2013, de los cuales 57.406 (20.8 %) eran latinos.



Domínguez destacó la necesidad de crear mayor consciencia sobre el cuidado preventivo tanto en cuanto al VIH como con respecto a las otras condiciones de salud que más afectan a esta minoría.



Pese a los avances logrados en cuanto a cobertura de salud con la Ley de Cuidado Asequible de la Salud (ACA), los hispanos son uno de los grupos con menos acceso a seguro médico.



“Sabemos que menos latinos tienen acceso a seguro de salud y sabemos que sin seguro hay algunas medidas de prevención a las que no van a poder tener acceso, como a ciertas pruebas de detección de cáncer, que no pueden recibir a una feria de salud gratuita y hacerse el examen”, indicó el epidemiólogo de los CDC.



Los CDC llevan a cabo varias iniciativas para minimizar la brecha cultural que afecta a los latinos y cuentan con varios programas de educación y prevención en español para reducir la barrera del idioma, que es otro de los obstáculos que afectan en mayor medida a esta comunidad con respecto al acceso a servicios de salud.



Los hispanos son la población minoritaria étnica o racial más grande en Estados Unidos, con cerca de 1 de cada 6 personas o casi 57 millones de personas, cifra que para el 2035 podría subir a casi 1 de cada 4, de acuerdo con los CDC.