Insisten en que se despida a policía intimidador

Nuevamente, y por segunda vez, jóvenes y padres de familia de la ciudad de Passaic salieron la última semana a las calles en protesta por la actitud de un miembro de la policía local que amenazó con la deportación a un joven y su familia, de ascendencia mexicana.

Luego de recorrer con pancartas y carteles la calles Market, Monroe y Lexington, llegar a la avenida Main y doblar por la calle Passaic, se estacionaron frente a la municipalidad local, para pedir a viva voz la intervención de la municipalidad para sancionar al presunto responsable, el sargento Roy Bordamonte.

El residente Howard Pujol, que portaba un cartel “Passaic dice no al racismo” y estuvo acompañado de sus hijos, dijo que participaba para proteger a la comunidad.

“Muchos ciudadanos no estamos seguros” acotó Pujol, de origen mexicano, “porque éste tipo de abusos buscan intimidarnos a todos los que vivimos y trabajamos honradamente. No somos delincuentes, no queremos que se venguen con nosotros”.

Madres de familia como la latina Brenda García pedía una reparación para la comunidad local por las palabras ofensivas que habría pronunciado el citado oficial.

El sentimiento era generalizado entre los manifestantes. Marcelino Toxqui dijo “que éste policía abusivo debe ser sancionado, por intimidar a la gente”.

En la manifestación participaron cerca de un centenar de personas, organizaciones como la de los estudiantes filipinos Anakbayan, Mexican American Progress Movement (miembros a título personal), United People Living in Freedom´s Strong, y activistas independientes.

Diómedes Minaya, activista dominicano local, le pidió a los jóvenes no dejarse intimidar porque están protegidos por las leyes.

Por lo que se sabe, la legislación municipal local prohíbe a la uniformada preguntar sobre el estado migratorio de una persona, tampoco lo puede hacer con las víctimas de delitos o testigos, pero si está obligada a colaborar con las autoridades federales cuando se trata de extranjeros sospechosos de actividades ilícitas.

Para tal efecto, en la oficina de la Clerk de la municipalidad local, ubicada en el mismo edificio de gobierno local, se ha colocado a vista del público un documento significativo: la resolución 07-09-232, del 11 de setiembre del año 2007, que especifica:

“Los oficiales de policía no podrán preguntar sobre el estatus migratorio de una persona a no ser que sea producto de una actividad ilegal que lo involucre como extranjero indocumentado”.

Dicha resolución fue presentada por el entonces concejal Gerardo Fernández y el hasta ahora concejal Joe García y aprobada con el voto de los concejales Colón-Montañez, Fernandez, Munic, Shaer y Schwartz, seis en total y la ausencia del concejal Jackson.

Al cierre de ésta edición los manifestantes se preparaban para participar en la sesión municipal pública del jueves 8 de octubre, a las 7:00 PM y presentar sus testimonios acerca del caso. No se espera un voto del concilio sobre el tema.

Entretanto el alcalde de la ciudad, Alex Blanco, dijo a Reporte Hispano que “el caso estaba en investigación, en la etapa final”.

Por su parte el jefe de la oficina de seguridad pública de la ciudad, Richard Díaz, no respondió un pedido de declaración pública acerca del caso, vía correo electrónico, hasta el cierre de ésta edición.

Por lo que se sabe el sargento Roy Bordamonte ha sido transferido a labores de oficina hasta que la oficina de asuntos internos culmine la investigación.