Jersey City extiende pagos por día de enfermedad

Para Yonel Letellier y Lizandro Rodríguez la ampliación de la ordenanza municipal que les otorga pagos por día de enfermedad a los trabajadores de empresas privadas en Jersey City, aprobada el miércoles y que entrará en vigencia en los 20 días siguientes, es un punto en favor de los negocios de la ciudad.

La ordenanza manda que para las empresas que tienen menos de 10 empleados deben dar 3 días al año por enfermedad, los que superen los 10 trabajadores deben dar cinco días de enfermedad al año. El uso de esos días incluye la enfermedad del propio empleador o el cuidado de esposa, hijos, hermanos o abuelos.

Esta ordenanza rectifica una anterior legislación, aprobada en setiembre del 2013, que solamente les otorgaba cinco días libres por enfermedad sin derecho a pago, a las empresas con menos de nueve trabajadores a su servicio.

Letellier es el manager de Lolo Organics, un establecimiento de venta de comida vegetariana y orgánica en el centro de ésta ciudad, y es un convencido que otorgarle el día de descanso por enfermedad a sus trabajadores le va a significar múltiples beneficios.

“Si te pones a pensar en números le vas a pagar a un empleado entre un dólar y dólar y medio por día”, dice Letellier, “eso no afecta a los beneficios de tu compañía por el contrario el empleado va a estar más contento de trabajar contigo. Lo estás evaluando como un ser humano no como una máquina de hacer cosas, de hacer dinero. El empleado va a estar sin la preocupación de cómo poner la comida en la mesa para su familia si se enferma”.

Lizandro Rodríguez, trabajador de origen dominicano, considera que la legislación no sólo beneficia a la fuerza laboral, también a los consumidores.

“La ley mejora nuestra condición laboral, y al público, porque si yo estoy trabajando enfermo, enfermo también a los demás” dice Rodríguez.

Todo ello fue dicho en el mismo lugar de la conferencia de presa, presidida por el Presidente del concilio Municipal de Jersey City, Rolando L. Lavarro, Jr. horas antes del voto que aprobaría la ordenanza.“Personalmente ésta ordenanza me toca pues mis vecinos, familiares, electores, y mis conciudadanos van a ver mejoras trabajando en la ciudad”, dijo Lavarro a Reporte Hispano, al paso que agregaba que la población de Jersey City aumenta cada día y que el alcalde de la ciudad firmaría la ordenanza sin problemas.

Para Analilia Mejía, directora de la organización NJ Working Families, la mayor parte de casos donde no se pagan días de enfermedad se registran en pequeños negocios, como venta de comida, cuidado de niños y ancianos, en general se trata de trabajadores que tienen contacto directo con el público y en consecuencia con la salud pública.

“Con ésta legislación se tienen que dar días de enfermedad pagados sin que importe que tengas un empleado o más de 10 empleados, De manera que pueden utilizar una hora de tiempo pagada por cada 30 horas trabajadas. Sin importar si recién ha empezado en el empleo, si es ´part time´ o de tiempo completo”, dijo Mejía.

Actualmente nueve ciudades en el estado tienen ordenanzas similares, a saber Paterson, Passaic, Perth Amboy, Est Orange, Newark, Irvington, Trenton, Montclair y Bloomfield. Intentos de aprobarse y firmarse la legislación en el gobierno del estado de Nueva Jersey no han llegado a buen puerto.