Latina ayudó en tres mil casos de inmigración

El Comité del Desfile Hispano de Nueva Jersey nombró, dijo su presidente Pascual Vallin, a Kerlyn Espinal “por su tremendo trabajo en favor de los inmigrantes de nuestro estado”.

Espinal, de origen salvadoreño, en consecuencia, presidirá el mayor desfile hispano del Estado, el domingo 18 próximo, en la avenida Bergenline, Condado de Hudson.


La designada comentó a Reporte Hispana que en su condición de Directora de Inmigración de la oficina del Senador de Nueva Jersey, Robert Menéndez, que su despacho ha auxiliado a alrededor de 3,000 inmigrantes durante el 2014, “de, los cuales unos 2,500 se han resuelto exitosamente, todo, recalco, dentro de la ley”.


Entre esos casos se cuentan pedidos de visas de turistas, casos en el Departamento de Inmigración, casos de exámenes de ciudadanía que les demoraron la decisión, Visa U, casos retrasados de visas de inmigrantes, entre otros.


Para ella hablar de Inmigración es hablar de personas, de seres humanos que sufren, que padecen, no sólo de los migrantes latinoamericanos sino de asiáticos, africanos, europeos, que necesitan una mano amiga que los oriente y asista.


Anotó que para que la maquinaria de su oficina se ponga en funcionamiento necesita que las personas firmen una hoja de privacidad. por la cuál y gracias al Acta de Privacidad de 1974, las agencias federales le pueden dar información a su representada.

Destacó que en los casos de deportación que han ayudado mayormente se concentran en las personas que están en centros de detención y aún no han pasado a una corte, allí ya no pueden intervenir. Eso por respeto al sistema político imperante de separación de poderes, que hace independiente el poder legislativo, del ejecutivo y del judicial.

“Si un caso de migración está en manos de un juez desgraciadamente no podemos hacer nada, pero si está en un Centro de Detención necesita que me firme una hoja de privacidad para ayudarlo. Siempre actuamos dentro de la ley, no esperen que hagamos un milagro”, precisó.

Todo su trabajo hace carne en su vida personal.
”Me apasiona mi trabajo porque cada vez que ayudo a alguien es como si me estuviera ayudando a mi misma”, enfatizó la salvadoreña que llegó a EE.UU en 1988.


Trabaja para el senador Menéndez desde que se graduó en una maestría en Administración de Empresas y Ciencias Políticas hace 15 años “de él he aprendido que los residentes de Nueva Jersey tienen que ser mi prioridad”.

Comenzó trabajando cuando el senador era Congresista, hizo la transferencia hacia el senado y ahora se encarga de los asuntos migratorios y de enlace con el Departamento de Seguridad Interna Departamento de Estado y el FBI.


A lo largo de su trayectoria ha sido reconocida por los gobiernos de El Salvador y el Ecuador y por numerosas organizaciones del estado de Nueva Jersey. Agradece la condecoraciones, diplomas y honores al igual que la mirada agradecida de una familia inmigrante que le da las gracias por ayudarlos en su vida americana.

Los interesados pueden comunicarse a la oficina del senador Robert Menéndez en Newark, NJ, al 973-645-3030