Latinos siguen retrasados en graduación
Aunque hubo una leve mejoría en los índices de graduación de secundaria de estudiantes hispanos en 32 estados, esa diferencia aumentó en 12 estados, lo que señala que aún falta mucho para cerrar la brecha con sus pares no hispanos, según señalan expertos.
De acuerdo con el más reciente informe del Departamento de Educación, la diferencia entre los índices de graduación de hispanos y blancos disminuyó 1 % mientras que la brecha en relación entre los estudiantes que están aprendiendo inglés y el total de graduados se redujo en 1.3 %.
En un comentario sobre los resultados del informe, el presidente de la Alianza por la Excelencia en Educación, Bob Wise, declaró que aunque hay resultados positivos todavía hay mucho por mejorar.
“Es un día para celebrar pero también un día para reconocer retos adicionales”, anotó Wise al señalar que hay 1.235 secundarias en el país donde un tercio de los estudiantes no se gradúa.
“Los estudiantes de color y los estudiantes de familias de bajos ingresos continúan graduándose de preparatoria con porcentajes mucho más bajos que los blancos”, destacó.
West Virginia es el estado del país donde los hispanos lograron un índice de graduación más alto con un 89 %, superando a los blancos no hispanos (84.7 %), los afroamericanos (79 %) y quedando por debajo sólo de los asiáticos (95 %).
Los otros estados con mayor índice de graduación de hispanos fueron Texas con el 85.5 %, Alabama con el 85 % y Arkansas, Kentucky y Delaware con el 84 %.
Minesota presentó el índice más bajo con sólo 63.2 % de graduación de estudiantes latinos, similar a Nueva York (63.9 %), Georgia (64 %) y Nevada (64.6 %).
Los programas de apoyo a los estudiantes y los acuerdos para limitar el tamaño de las clases, son algunos de los recursos que han mostrado efectividad para estimular la graduación de los estudiantes hispanos de preparatoria.
En su experiencia académica, la doctora Marquita Grenot-Scheyer, decana del Colegio de Educación de la Universidad Estatal de California Long Beach, en California, ha comprobado que el facilitar el ingreso a la educación superior estimula a los estudiantes de secundaria para completar su ciclo. “Hemos desarrollado un trabajo conjunto de diferentes líderes de la educación para motivar a los estudiantes a que se gradúen de preparatoria y puedan ingresar la universidad”, dijo Grenot-Scheyer.
Así, se creó una alianza de la universidad de Long Beach con los Colegios Comunitarios y el Distrito Escolar de la ciudad para ofrecer una garantía de ingreso y ayuda económica a los estudiantes que completen ciertos requerimientos académicos en secundaria.