Masacre de Ayotzinpa no debe quedar impune

La masacre de los 45 normalistas de Ayotzinapa en México no es más que una muestra de la profunda crisis que vive el gobierno de Enrique Peña Nieto, dijo el escritor de origen judío-guatemalteco Francisco Goldman, en la conversación pública con los escritores Daniel Alarcón y Alejandro Zambra, sobre su libro “El Circuito Interior”, en el Instituto Cervantes de Nueva York.

Goldman es nacido en Boston y es uno de los escritores “hispanos” que escriben en inglés más notorios de los Estados Unidos, con Junot Díaz, el fallecido Oscar Hijuelos; y el más reciente, Daniel Alarcón. Enseña escritura creativa en Connecticut, reside algunos meses del año en Brooklyn, pero la mayor parte del tiempo en México D.F., ciudad desde la que llegó directamente al Cervantes.

Vistiendo pantalones de mezclilla, zapatos de suela de goma, chaqueta obscura y una playera con figuras inclasificables Goldman apareció en la sede del instituto, para hablar de su último libro.

El libro fue escrito en el verano del año 2012-2013 a partir de una crónica que debía entregar a la revista New Yorker en la que describía como iba a ser su aprendizaje como conductor de autos de cambios manuales, que él como hijo del carro automático sufría para dominar, pero que mutó a libro en el que entre sus líneas “se encuentra lo de Ayotzinapa”.

La masacre de los 43 normalistas en Iguala es un asunto pendiente, en México como en Nueva Jersey (en el desfile del 5 de mayo de Passaic marcharon e hicieron sentir su descontento, marchando en riguroso silencio, para recordarlos) como en Nueva York cientos de jóvenes tratan de mantener el tema vivo.

Goldman conviene con Reporte Hispano que al igual que la Masacre de Tlatelolco, un episodio de octubre de 1968 nunca esclarecido del todo y donde se cree murieron más de 300 personas, la desaparición de los normalistas mexicanos es traumática.

“Para ésta generación sin duda. Es uno de esos crímenes en los que cualquier persona que viva en México tiene que sentirse tocada de manera muy íntima, como me pasó a mí, por la expresión de maldad inclusive ¿Quien va a quemar a 43 estudiantes? Es un crimen tan insólito, tan cruel. Es una tragedia. Es no solo éste caso, que representa los otros casos de manera que se ha convertido en un caso simbólico de la crueldad inmensa, que lleva ya varios años sacudiendo a todo México”, señala Goldman, luego de firmar libros a sus seguidores.

El tema tiene entre ascuas al gobierno mexicano actual, y junto a la fuga del “Chapo” Guzmán, la presión pública los está obligando a actuar, a abrir las puertas.

Pero Goldman cree que la presión de los Estados Unidos está obligando al gobierno mexicano a capturar al narcotraficante.

“El de Peña Nieto es un gobierno en crisis sin duda. La única manera por la que el gobierno de México está persiguiendo al “Chapo” Guzmán como lo están haciendo es por que el gobierno de Estados Unidos lo ordena. Están bailando al paso que “los gringos” les marca. Son los gringos los que están persiguiendo al “Chapo”, dice el autor.