Mexicanos celebran a sus muertos

El Día de los Muertos es un día especial para honrar el recuerdo de los que nos dejaron, para Deyanire Farciert poner en un altar a su tío, el poblano Misael Rodríguez, fallecido en 1995 por un fallo renal, tiene un significado muy especial.

“Cuando él murió yo tenía apenas cuatro años, yo fui su primera sobrina y él me quería mucho. Tengo, en realidad, poca memoria de él, pero siento que me acompaña siempre”, dice Deyanire.

El año pasado lo homenajeó en un Altar de los Muertos en Passaic, éste año lo llevará más íntimamente en familia.

La tradición mexicana del Altar se celebrará éste año en muchos lugares como en Mi Casa es Puebla, que ha convocado a su III concurso anual de altares para el viernes 30 de octubre de 4:00 PM a 8:30 PM, en el 77 de la Third Ave, Passaic.

En New Brunswick, Teresa Vivar, oaxaqueña y directora de Lazos America Unida, presenta un programa de Velación del Dïa de los Muertos, éste sábado 31 de octubre, de 8:30 PM a las 6:00 AM, en la Second Reform Church, en el 100 Colegue Ave., en New Brunswick.

El 1ero de noviembre se realizará la celebración central del Día de Muertos, en el Free New Brunswick Public Library, ubicada en el 60 de Livingston Ave.

Para el 2 de noviembre se estarás exhibiendo diversos Altares de los Muertos en el Latino and Hispanic Caribean Studies, de Rutgers University, en el 54 Joyce Kilmer Ave, de Piscataway.

Pero Teresa Vivar que conduce, desde el año 2003, en convenio con la universidad de Rutgers, un programa de siembra de la llamada flor de muertos, conocida por los profanos como marigol, que es la flor principal del Altar de los Muertos, éste año tiene razones para celebrar por partida doble.

“Este año hemos sobrepasado la producción de 20,000 plantas, en el huerto central y en los huertos o jardines de los paisanos. Con lo que quiere decir que no solamente lo utilizan para su consumo personal sino que han hecho del sembrío una forma de obtener un ingreso familiar”, dijo Vivar.

De manera que en cientos, quizá miles de casas, levantarán su altar, para que los que están en el más allá sientan que los de éste lado no los olvidan.