Negocios reciben impulso de autoridades locales
Los alcaldes de Jersey City y Passaic, y el presidente de la Junta de Freeholders del condado de Hudson buscan abrir las puertas a los negocios latinos y darles mayores oportunidades.
Convocados por la 25ta convención anual de la Cámara de Comercio Estatal Hispana de Nueva Jersey, Steve Fulop, alcalde de Jersey City; Alex Blanco, alcalde de Passaic; y Junior Maldonado, Chairman de la Junta de Freeholders del Condado de Hudson, participaron en un panel para explicar su visión del desarrollo empresarial hispano en estos dos condados.
El alcalde Fulop dijo que su ciudad por décadas ha sido puerta de los inmigrantes que llegaban por la isla de Ellis, y que en los últimos años ha sufrido cambios en su demografía latina, inicialmente puertorriqueña, en las dos últimas dos décadas ahora dominicana, sudamericana y centroamericana, que asimismo se han abierto camino en el mundo de los negocios de la ciudad.
“En Jersey City trabajamos en dos áreas: proteger a los actuales negocios y ayudar a los nuevos negocios”, dijo Fulop señalando que tratan de proteger el carácter local de los negocios.
El año pasado en Jersey City se han instalado 150 nuevos negocios, sobre todo restaurantes. Y dijo que en el último año se han puesto a la dispocisión 10 millones de dólares como préstamos de bancos y fondos de ayuda para los pequeños negocios.
Por su parte el alcalde de Passaic, Alex Blanco, de origen dominicano, que se declaró “un gran seguidor de la Cámara de Comercio Hispana de Nueva Jersey”, explicó que en su ciudad la comunidad empresarial mexicana es una de las más sólidas y en expansión del área triestatal, vía la distribución de productos aztecas, así como hay una proliferación de restaurantes peruanos, dominicanos y mexicanos con demanda en el mercado local y las ciudades aledañas. “Tenemos una política de puertas abiertas con los residentes, con todos aquellos que quieran venir a invertir a nuestra ciudad”, dijo Blanco, cuya ciudad tiene previsto proyectos de inversión que superarán los 50 millones de dólares en los próximos cinco años.
Añadió que Passaic en comparación a Jersey City y otras ciudades, es una ciudad más pequeña, pero que existe un espíritu empresarial que está siendo trasmitido a las nuevas generaciones que en el futuro dará mucho que hablar.
Por su parte Junior Maldonado, Presidente de la Junta de Freeholders del Condado de Hudson, dijo que la educación es muy importante para los propietarios latinos, en el sentido de entender bien el proceso para acceder a capital “y tener una certificación en negocios minoritarios es muy importante”.
Recomendó poner especial atención a la social media, y a las redes de negocios, para mejorar su llegada a los potenciales consumidores.
Dijo que los empresarios latinos tienen en el año a su disposición otros 102 millones de dólares a bajo interés, que suman 20 a los que mencionó el alcalde Fulop, de organizaciones crediticias para nuevos negocios y mejorar los ya existentes.