Ocho selecciones buscan dos pasajes sin escalas a Río 2016
México, Estados Unidos, Panamá, Cuba, Canadá, Honduras, Haití y Costa Rica lucharán por dos pasajes sin escalas a Río 2016 cuando se enfrenten del 1 al 13 de octubre en EE.UU. en el Preolímpico de la Concacaf.
El torneo de selecciones sub’23 otorgará a los finalistas dos boletos directos a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Pero la selección que termine en el tercer puesto tendrá que esperar para ver si hace sus maletas hacia la ciudad carioca, ya que deberá disputar en marzo del próximo año en Brasil una repesca contra Colombia, la subcampeona del Sudamericano Sub’20, por el pase a los Olímpicos.
En el grupo A quedaron sembrados Estados Unidos, Panamá, Cuba y Canadá, mientras que en el B están el actual campeón, México, Honduras, Haití y Costa Rica.
Los dos primeros de cada grupo avanzarán a las semifinales y los dos finalistas se clasificarán a las olimpiadas.
El torneo preolímpico tendrá como sede al Sporting Park de Kansas, el StubHub Center de California, el Dick’s Sporting Goods Park de Colorado y el Rio Tinto Stadium de Utah.
La primera edición del Preolímpico de la Concacaf se jugó en 1964 y desde 1992 la clasificación olímpica es una competencia exclusiva de selecciones sub’23.
A los equipos que avanzan a las justas se les permite inscribir a tres jugadores sin restricción de edad en la lista final de 18.
En esta competición preolímpica al Caribe se le asignan dos cupos. Los ganadores de la etapa preliminar fueron Cuba y Haití, que apearon a Jamaica y a San Vicente y las Granadinas, respectivamente.
Centroamérica recibe tres pases. Los vencedores fueron Panamá y Honduras, líderes en sus grupos en la eliminatoria de la Unión Centroamericana de Fútbol (Uncaf), y Costa Rica, que eliminó a Guatemala en el repechaje.
Estos clasificados se unieron a los tres equipos de Norteamérica: Canadá, México y Estados Unidos, para ser divididos en dos grupos.
Cabe destacar que ningún equipo de la Concacaf participó en los Juegos Olímpicos desde 1908 hasta 1920. Los equipos de esta zona acudieron como invitados o fueron clasificados automáticamente para las olimpiadas entre 1924 y 1956.
El primer torneo preolímpico se realizó en 1960 y contó con selecciones de Norte y Sudamérica. Cuatro años después, la Concacaf realizó su primer certamen clasificatorio para los equipos de su región.
México llegará como favorito y rival a vencer al torneo Preolímpico de la Concacaf.El seleccionador Raúl Gutiérrez, asumió el papel de favorito de México tanto por la condición de campeón de la edición anterior como por el oro que el ‘Tri’ logró en los Juegos de Londres 2012. “Sabemos que somos favoritos, lo asumimos con responsabilidad”, apuntó el seleccionador mexicano sobre las expectativas que tiene para el preolímpico programado del 1 al 13 de octubre en Estados Unidos.
Gutiérrez dejó en claro que el torneo representa además de un reto personal, un desafío para el fútbol mexicano, que desde en la última década ha mostrado un gran desarrollo en las competiciones por categoría con dos títulos sub’17 y el oro olímpico.
México llevará un grupo de jugadores con una vasta experiencia en primera división y a nivel internacional, con participaciones en los Mundiales Sub’17 de Arabia Saudí y Sub’20 de Turquía, ambas en 2013. En la selección destaca el guardameta Raúl Gudiño, mundialista sub’17 y actual jugador del Oporto portugués, además del goleador Erick Torre, exjugador de las Chivas y ahora titular del Houston Dynamo de Estados Unidos. El ‘Cubo’ Torres y Gudiño son representantes de una nueva camada de futbolistas mexicanos que ya tienen un largo recorrido profesional para su edad.
Además de Gudiño en el Mundial Sub’17 del 2013; Josecarlos Van Rankin (Pumas), Manuel Lajud (Cruz Azul), Hedgardo Marín, Raúl López, (Guadalajara), Arturo González (Atlas), Marco Bueno (León) asistieron por México al Mundial Sub’20 de Turquía.
Prácticamente todos los jugadores son regulares en las plantillas de sus equipos en la Liga MX y en la Copa MX del Apertura 2015.
El historia de México en los torneos de este nivel señala títulos conquistados en las ediciones de 1964, 1972, 1976, 1996, 2004 y 2012; fue segundo en el preolímpico de 1992 y tercero en el camino a Sydney 2000.
El último tropiezo que México tuvo en un Preolímpico de Concacaf fue en la edición previa a los Juegos de Pekín 2008 que le costó a Hugo Sánchez ser despedido como seleccionador.
La selección de México debutará en el torneo el 2 de octubre ante Costa Rica, el 4 de octubre se medirá con Haití y el 7 del mismo mes cerrará la primera fase ante Honduras.