Perth Amboy también dará identificaciones (Id) municipales
Perth Amboy se sumó a los ciudades que en el estado de Nueva Jersey han decidido incorporarse a la marea pro-inmigrante, que busca darle mayores espacios de seguridad a los residentes de sus ciudades otorgándoles una identificación municipal.
Daniel Santos-Prieto, un activista legendario en el estado, dijo que más del 60% de los casos de deportación en los Estados Unidos se han producido a raíz de una detención policial producto de una detención a inmigrantes manejando.
En ello se pensó al formarse la comisión encargada de proponer al consejo municipal e implementar la entrega de una tarjeta de identificación para los residentes locales, creada por la alcaldesa de Perth Amboy, Wilda Díaz, quien espera tener listo el documento para enero del 2016, y que fue presentada el martes último a la opinión pública.
“Este comité es representativo de la comunidad, tenemos como integrantes a la policía local, comerciantes, religiosos, activistas pro-inmigrantes, abogados, funcionarios de la ciudad, que van a trabajar por éste documento” dijo la alcaldesa Wilda Díaz, quien agregó que el mismo “permitirá a los jóvenes, a las personas de la tercera edad, a las personas que no tienen donde vivir y a los inmigrantes de la ciudad, tener una identificación”.
Se estima que entre 3,000 y 4,000 inmigrantes viven en esta ciudad del condado de Middlesex, con una población de 51,000 personas según cálculos del 2013. Actualmente los inmigrantes que predominan son los dominicanos, puertorriqueños, mexicanos y sudamericanos.
Los residentes reaccionaron inmediatamente, como la hondureña Guadalupe Suarez, preocupada por sus compañeras de trabajo “está muy bien, ya era tiempo que lo hagan, yo tengo compañeras en la compañía que no tienen ni un documento, ni para sacar una cuenta de ahorro, me alegro por ellas”.
María Bencosme, originaria de República Dominicana, estuvo totalmente de acuerdo porque “les permitirá a muchos que no tienen documentación migratoria en regla poder caminar, trabajar y vivir con mayor seguridad”.
Al mismo tiempo el uruguayo Alfredo García, mecánico de oficio, se mostró en desacuerdo con el ID, porque “a mí no me servirá de nada, no tengo papeles legales y esto no me ayuda a resolver mi situación, tengo cuenta de banco, tengo mi trabajo, pago mis impuestos, y cualquier trámite que tengo que hacer lo hago sin ID. No le veo la utilidad”.
Ed Troche, de la oficina de estadísticas vitales de la municipalidad local, quien se encargará de implementar el programa, respondió que, por ejemplo, para registrar ante su oficina un acta de matrimonio, para casarse o un nacimiento se necesita algún tipo de identificación, de manera que el documento podrá servirles para ese trámite así cómo otros servicios locales.
“Ellos quieren que esa ‘Id’ que diga tu vives aquí, tu eres residente. Yo creo que el programa va a beneficiar a la gente que quiera aclarar su residencia en la ciudad, porque la ley dice que la municipalidad necesita verificar quien es usted”, dijo Troche.
Arlene Quiñones-Pérez, abogada de la ciudad, presidenta del comité, expresó que la comunidad inmigrante de la ciudad trabaja duro por su familia y por su futuro, y que una identificación municipal les ayudará a obtener más servicios y beneficios de la ciudad.
Otros miembros de la comisión son el jefe de la policía de Perth Amboy Larry Cattano, el Director de la Oficina de Servicios Humanos Kenneth Ortiz, Yvonne Lopez de Puerto Rican Association for Human Development, Ana Maria Zevallos, de Zevallos Funeral Home, Reyes Ortega de Perth Amboy Merchants Association, Sergio Diaz del First Constitution Bank, la reverenda Bernadette Falcon-Lopez de God’s Army Minister, Julie Diaz de la local SEIU 32BJ, Emilia Perez, Hispanic Bar Association y los activistas Johanna Calle y Carlos Rojas.