Piden decisión sobre alivio migratorio

Diversos sectores de Nueva York y Nueva York se unieron para pedir al Circuito de Apelaciones en Nueva Orleans que emita su fallo final sobre los programas de Acción Diferida (DACA) para soñadores y de Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres (DAPA).



“Justicia tardía no es justicia” gritaba un grupo de padres indocumentados y de jóvenes “soñadores”, que exigían que el Quinto Circuito de Apelaciones dé a conocer ya su decisión sobre los programas de alivio migratorio que creó el presidente Barack Obama por orden ejecutiva en 2012.



El DACA ha protegido de la deportación a más de medio millón de jóvenes que entraron al país siendo niños y el DAPA, que aún no se ha puesto en marcha, beneficiará a padres de ciudadanos estadounidenses o de residentes legales.



La incertidumbre “nos destruye y tenemos miedo a la deportación”, dijo la emigrante Libertad Sánchez, cuyos hijos nacieron en Nueva York, y aseguró durante la conferencia de prensa, teniendo como trasfondo la Estatua de la Libertad, que la inacción del tribunal “está destruyendo familias” que están siendo deportadas.



“Este es un desafío y tenemos que vencerlo unidos”, dijo al resto de los inmigrantes, que portaban carteles con mensajes al Circuito de Apelaciones, convocados por varias organizaciones comunitarias con el apoyo de la alcaldía.



Las iniciativas, que benefician a unos cinco millones de indocumentados en el país, fueron impugnadas en un tribunal por 26 estados, en su mayoría republicanos, que lograron una victoria cuando el pasado febrero fueron suspendidos por un juez federal en Texas.

En abril el juez se negó a levantar provisionalmente la suspensión mientras el caso se resolvía en el Circuito de Apelaciones, que el pasado julio realizó una audiencia pública presidida por tres jueces, dos de ellos conservadores.



El Departamento de Justicia, en representación de la Administración Obama, y los 26 estados, expusieron sus puntos de vista, pero aún no han emitido la decisión que esperan millones de indocumentados.



La directora de la Oficina de Inmigración de la alcaldía, Nisha Agarwa, recordó que el alcalde Bill De Blasio y el de Los Ángeles, Eric Garcetti, lideran los esfuerzos de 28 alcaldes que se sumaron al caso en corte en apoyo a las iniciativas de Obama.



Agarwa afirmó en la conferencia que el caso está “atascado” en el tribunal y que “requiere una decisión inmediata” de los jueces. Igualmente aseguró que Nueva York, declarada una ciudad santuario (con políticas amigas de inmigrantes) seguirá luchando por esas comunidades.



La mexicana Lourdes Ruiz, que también tiene hijos nacidos en esta ciudad, dijo que ella y su marido tienen “todo listo” para solicitar los beneficios del DAPA, que le permitiría “tener un buen empleo y salario y salir de la sombra” sin el miedo a ser deportada.



El joven emigrante Cris Mercado tuvo un mensaje para los jueces: “Hagan su trabajo”, al destacar que hay millones de emigrantes como él “que están contribuyendo a sus comunidades, que pagan impuestos, y calificados” y que debido a la inacción del tribunal “están perdiendo de hacer más por el país que aman”.