Policía de Passaic pide disculpas

El jefe de seguridad pública de la ciudad de Passaic, Richiard “Richie” Díaz, pidió disculpas públicamente por lo que calificó de un “mal momento” del sargento Roy Bordamonte, acusado de amenazar a un joven inmigrante mexicano y sus familiares con denunciarlos a los “migra”.

Díaz, ex-jefe de la policía de Passaic y ahora director de Seguridad Pública de la ciudad, organismo que coordina la policía y los bomberos, dijo a Reporte Hispano “pido públicamente disculpas por la actitud del sargento Ray, el también es un ser humano y ha tenido un mal momento”.

Díaz consideró que el traspié del oficial no puede ser un motivo suficiente para echarlo del cuerpo policial y acabar con una carrera de cerca de 20 años en la uniformada y consideró que su trabajo ha sido efectivo en las calles, y que todo ha sido producto de la tensión del momento.

Esto lo manifestó luego de la última reunión abierta del Consejo Municipal, del 8 de octubre pasado, donde jóvenes de la localidad expresaron ante el concilio su protesta y disconformidad con lo que califican un acto racista de parte del mencionado efectivo.

Carlos Cisto, uno de los oradores de la noche, dijo a Reporte Hispano que en otras oportunidades han habido reuniones entre efectivos de la policía, el alcalde y miembros de la comunidad mexicana para limar asperezas y pedir disculpas pero que esta vez la comunidad quiere cosas más concretas.

Cisto es de los que cree que la fuerza y la presión de la comunidad local para que sancionen al sargento Roy Bordamonte servirán para que en el futuro cualquier miembro de la fuerza de seguridad pública tenga más consideración con la comunidad inmigrante que vive en Passaic.

En ese sentido los jóvenes, entre los que se encuentran Stephany Bello, miembro del Mexican American Movement Progress, además de persistir en la renuncia o expulsión del policía acusado, presentaron una propuesta de resolución municipal que busca implementar a la policía local con cámaras de video para registrar sus actos en la comunidad.

Además piden que el concilio establezca una llamada “Junta Civil de Resolución de Quejas” para llevar a cabo investigaciones independientes de la policía y los funcionarios públicos.

Esta junta, dice la propuesta, debe pedir informes del uso de armas de fuego de los oficiales, revisar y actualizar las pólizas de cero tolerancia en materia de discriminación racial en la ciudad de Passaic.

La propuesta también hace suyas preocupaciones de la comunidad local sobre las multas, por ello solicita (exigir es el vocablo usado) que la municipalidad “haga pública la relación de multas a residentes, indicando en particular el tipo de multa y cantidad ,y estadísticas a fines a través de códigos numéricos”.

El Presidente del Concilio Municipal, Gary Schaer, dijo que la propuesta de la comunidad ha sido recibida y que se pondrá a discusión durante la próxima reunión municipal. Según la agenda municipal, la próxima sesión está programada para el 20 de octubre próximo.