Presión para licencias de conducir a sin papeles

La Junta de Freeholders del Condado de Essex aprobó la noche del miércoles último por voto mayoritario una resolución de respaldo a la entrega de licencias de manejo en el estado de Nueva Jersey a las personas inmigrantes sin status legal de residentes.

Propuesta por el Freeholder Rolando Bobadilla, nacido en Honduras, la pieza busca respaldar y presionar en favor de los esfuerzos para aprobar una propuesta de ley que otorga licencias a todos los residentes del estado, sin importar su estatus migratorio.

“Esto es un esfuerzo de todas las comunidades inmigrantes que trabajamos en nuestro país y que debemos tener ciertos derechos para poder avanzar en la vida, para dar beneficios a nuestras familias y para participar en nuestra comunidad, ésta que nosotros llamamos nuestra casa”, dijo Bobadilla a Reporte Hispano.

La Presidente de la Junta de Freeholders, Britnee N. Timberlake, luego de conducir la votación que aprobó la resolución, asintió que “ninguna persona humana es ilegal” arrancando el aplauso de los asistentes.

Por su parte el vicepresidente del concilio, Bramdon Gill, recordó que la aprobación del Condado de Essex es un sólo paso que lo más importante es conseguir la aprobación de la legislatura y la firma del gobernador del estado, pero que dada la negativa del actual gobernador hay que apuntar a las siguientes elecciones estatales.

“Que las trescientas personas que hoy asistieron, se conviertan en miles de votos para elegir a aun gobernador que sí apruebe las licencias estatales”, afirmó.

En la jornada decenas de inmigrantes hicieron fila para presentar su testimonio ante la Junta de Freeholders, como la latina María Santiago que reclama una licencia de conducir para que su familia pueda tener mejor calidad de vida.

“Muchas veces no he podido llevar a mis hijos a participar en jornadas de deporte, de baile, de sano esparcimiento porque en todo momento he tenido que buscar personas que nos lleven y todas las veces no ha sido posible, eso me ha dado una gran frustración porque si hubiera tenido una licencia de conducir hubiera podido cumplirle a mis hijos”, dijo Santiago.

Por su parte Horacio Campos manifestó, con ayuda de traductora, sentirse agradecido con la ciudad de Newark por haberle concedido una identificación Municipal y considera que necesita ahora ir a una paso mas adelante.

“Y ahora me siento en la necesidad de unirme a las organizaciones que quieren conseguir la ley que de licencia para los indocumentados” anotó Campos “porque entre los muchos testimonios que conozco, el de mi propio hermano es el más desgarrador, porque tendiendo él una licencia vencida fue chocado por la parte de atrás y el agresor al ver que él tenia la licencia vencida lo acusó de delincuente y de terrorista, y finalmente la policía de migración se lo llevó delante de su esposa y sus hijos”.

El siguiente paso que han previsto los miembros de las organizaciones que están apoyando ésta propuesta es convocar a una manifestación a la que piensan llevar 5,000 personas a las afueras de la legislatura estatal de Trenton, para el 16 de noviembre próximo, día de la audiencia pública del comité en donde se encuentra la propuesta de licencias de conducir.

Al cierre de ésta edición el alcalde de Paterson , Jose ¨Joey¨ Torres tomaba partido, según una publicación de Paterson Press, por el tema de las licencias y tiene previsto presentar para la próxima semana una resolución pidiendo al concilio municipal que apoye el pedido de dichas licencias ante el estado de Nueva Jersey.

Municipalidades del estado como Jersey City, Camden, New Brunswick, Elizabeth, Plainfield, Bridgeton y Dover ya han aprobado sendas resoluciones de respaldo a éste reclamo.