Princeton se une a petición de licencias para indocumentados
El concejo municipal de Princeton aprobó por unanimidad una resolución mediante la cual exhortan a la legislatura estatal y a la gobernación a aprobar el proyecto de ley que otorgaría licencias de conducir a los inmigrantes indocumentados que residen en Nueva Jersey.
En la resolución los concejales destacan que el otorgar las licencias a todos los residentes que cuenten con la edad para conducir, el entrenamiento necesario, y el seguro para vehículos, sin importar su estatus migratorio, mejoraría la seguridad en las carreteras para todos los residentes de esta municipalidad y del estado en general.
De este modo, Princeton se une a otras municipalidades como Elizabeth, Camden, New Brunswick, Plainfield, Perth Amboy y el condado de Cumberland, que han aprobado ordenanzas similares en apoyo a las licencias para indocumentados.
En la ordenanza también destaca que las licencias ayudarían a muchos indocumentados a participar de una manera más activa en la comunidad, reforzaría la cooperación y la confianza entre la comunidad inmigrante y las instituciones encargadas de aplicar la ley y ampliaría la habilidad de la policía para investigar y resolver crímenes.
Copia de la ordenanza fue remitida al gobernador Chris Christie, el senador Christopher Bateman y los asambleístas Jack M. Ciattarelli y Donna M. Simon.
El proyecto de ley para las licencias de conducir para indocumentados (el A4425 y S2925) fue introducido por la asambleísta Annette Quijano el pasado 11 de mayo en el Comité de Seguridad Nacional y Preparación del Estado (Homeland Security and State Preparedness Committee). No obstante, el proyecto aún no ha sido discutido.
Desde marzo del 2014 una coalición de más de 20 organizaciones pro inmigrantes a nivel estatal denominada la “Alianza para la Justicia de Inmigrantes en Nueva Jersey” (NJAIJ, por sus siglas en inglés), impulsa en varias municipalidades y condados del estado resoluciones de apoyo para las licencias a indocumentados, con el objetivo de presionar a los legisladores en Trenton y al gobernador Christie, para que aprueben el proyecto de ley.
La alcaldesa de Princeton, Liz Lempert, también aprobaron una proclamación en la que une la municipalidad a “Welcoming America”, organización sin fines de lucro que ayuda a las comunidades que dan la bienvenida a todas las personas, incluyendo los inmigrantes.