Senador Menéndez reclama candidato hispano

La comunidad hispana de ésta nación va creciendo en importancia y el día que un hispano sea vicepresidente o presidente de los Estados Unidos no parece muy lejano.

Para el senador demócrata por Nueva Jersey, el cubanoamericano Robert “Bob” Menéndez la opción de elegir a un hispano para cualquiera de las dos posiciones políticas más importantes de los Estados Unidos es una cuestión insoslayable y, además, de estrategia electoral.

“Yo creo que habiendo cincuenta y cinco millones de hispanos en el país, y viendo que en los estados más claves para ganar la presidencia es donde están los hispanos digo que le sirviera bien a cualquiera de los dos partidos tener un presidente o un vicepresidente hispano”, dijo el senador Menéndez a Reporte Hispano, el fin de semana último, al finalizar el Desfile por la Hispanidad, en la avenida Bergenline, en el Condado de Hudson.

Para la posición de vicepresidente, hasta el momento el mejor ubicado en el partido demócrata, en las filas de la aspirante favorita Hillary Clinton, parece ser el actual Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de la nación, Julián Castro, considerado la mejor carta electoral hispana.

La candidata Clinton se encargó de sugerir que “lo tomaría en cuenta para cualquier cosa, porque así de bueno es” el 16 de octubre último en un mitin en San Antonio, Texas, ciudad en la que Castro se desempeñó como Alcalde. Allí Castro endosó la candidatura de la ex-Secretaria de Estado.

Otro que está en la lista es el ex-gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, quien el mes de agosto pasado dio a conocer que apoyará a Hillary. El político de origen mexicano apoyó al actual presidente Barack Obama en las elecciones del 2007, en lugar de la señora Clinton.

En el lado republicano las aspiraciones del senador Marco Rubio, de padres cubanos, lo llevaron a aparecer como el claro ganador del debate presidencial republicano de agosto último.

Además se encuentra Ted Cruz, también de padres cubanos, y senador por Texas, con una trayectoria política fulgurante, y opositor a la ciudadanía por nacimiento, quien en el último sondeo electoral de Mommouth University Poll, publicado el 19 de octubre último, subió al tercer lugar, con un 10% de las preferencias republicanas, detrás de Donald Trump (28%) y Ben Carson (18%) desplazando del tercer lugar a Rubio (6 %) y Jeb Bush ( 5%).

Jeb Bush, con su esposa de origen mexicano, su domino del español, fuertes lazos con la comunidad cubana del estado de La Florida, y una envidiable capacidad para recaudar fondos, se postula como un contendiente que tratará de atraer el voto hispano.

Por otro lado, en el campo de las elecciones primarias demócratas, el senador Menéndez se mantiene fiel a su apoyo a favor de Hillary Clinton, al igual que en el año 2007 cuando apoyó a la entonces senadora por Nueva York frente al senador por Illinois, Barack Obama, quien finalmente resultó ganador de la nominación demócrata.

“Bueno, todavía es temprano (para las elecciones primarias) pero en este momento Hillary Clinton es la candidata favorita en el partido demócrata”, precisó.

El senador hispano dijo, entre otras cosas, que la candidatura de Donald Trump, de conseguir la nominación republicana, le va a traer problemas al Partido del Elefante.

“Lo que dice Donald Trump es un insulto a nuestra comunidad hispanoamericana. Hemos contribuido mucho a nuestra nación, como se ve hoy en el desfile del día de la hispanidad. Tenemos una historia que es larga y que precede la creación de la nación en la cual los hispanos han estado luchando por esta nación. Así que rechazamos su política negativa y creo que si sigue siendo el candidato de los republicanos van a recibir también ese rechazo en las urnas”.

Al cierre de ésta edición el Senado de los Estados Unidos había desechado la llamada “Donald Trump Act” que quitaba fondos a las “Ciudades Santuarios” que protegen a sus inmigrantes por 54 votos en contra y 45 a favor. El senador Menéndez votó por la no-aprobacion y los senadores Marco Rubio y Ted Cruz votaron por la aprobación.