Turbulento tiempo electoral en Venezuela
Gustavo Azocar, académico y periodista venezolano, advierte que las elecciones para la asamblea legislativa de Venezuela del 6 de diciembre próximo, en las que todo parece indicar va con la oposición por delante, se encuentra con un ejército adoctrinado y entrenado para usar las armas contra su propio pueblo.
“El gobierno de Maduro está en una crisis terminal, porque no tiene dinero para sostener la burocracia y para continuar derrochando el dinero como lo hizo Hugo Chávez durante 14 años” dice Azocar “lo que se perfila en el horizonte, con una oposición triunfante de acuerdo a todas las encuestas, y queriendo cambiar las leyes, es una dura batalla en el Tribunal Supremo de Justicia, que tratará de impedir éste cambio”.
Este escenario tiene sobre su cabeza el factor militar.
Azocar detalla en su libro «Disparen a Matar» de 500 páginas y que salió a la venta ésta semana en Estados Unidos, cómo el ejército de su país adoctrina en la Universidad Militar Bolivariana a los miembros de la milicia para detener si es preciso con la violencia a los opositores al régimen actual.
El libro detalla con material instructivo proporcionado por los estudiantes de la mencionada universidad como deben accionar, que labores de inteligencia y contrainteligencia deben desarrollar hasta la formación de milicias irregulares y fusileros para reprimir a la oposición.
Además presenta una lista detallada de adquisiciones de armas por 15,000 millones de dólares a países como Rusia, España y Cuba que le dan a Venezuela un arsenal de alta potencia que, de acuerdo a la doctrina impartida a los militares, podrían ser usadas contra civiles opositores.
Azocar cree que el Papa Francisco al igual que ha intervenido con sus buenos oficios para allanar el camino al restablecimiento de relaciones entre EE. y Cuba podría hacer lo propio en el país caribeño para evitar un derramamiento de sangre.
“Ningún de los venezolanos puede descartar la posibilidad de solicitar la mediación del Papa Francisco a los graves problemas que vamos a tener en Venezuela a partir del próximo año”, sostiene.
“Ello porque (Nicolás) Maduro no está acostumbrado a gobernar con oposición en la asamblea y va a recurrir a las Fuerzas Armadas Bolivarianas y, por otro lado, se va a enfrentar a más venezolanos reclamando mayor libertad, mayor comunicación, mayor apertura económica”, agrega.
El autor pasó revista a la situación actual de Venezuela y dijo que la intervención del ejército en la seguridad publica ha sido negativa porque la tasa de homicidios ha ascendido a 23,000, siendo una de las mas altas del mundo.
“No hay preocupación por abatir los niveles de criminalidad. Ciertamente la de Venezuela es una de las mas altas de América Latina, solamente Honduras nos supera”, anota el autor. “Porque las fuerzas armadas nuestras están más preocupadas en perseguir a lideres políticos y a personas que puedan de alguna manera direccionar políticamente el gobierno que acabar con la inseguridad galopante que se vive hoy en Venezuela”.
Aseguró que en su país la gente honrada y honesta está tras las rejas de sus casas y sospechosamente los delincuentes caminan libremente por las calles.
Por otra parte dijo que la presencia cubana tiene como motivo principal ayudar a consolidar el régimen. “El general exiliado Antonio Rivero ha confirmado que actualmente existen unos 120 mil cubanos en mi país haciendo trabajo de inteligencia y contrainteligencia para blindar al gobierno de Nicolás Maduro. En el capítulo 21 del libro hacemos una referencia a los militares de alto rango cubano que está haciendo funciones en el país”.
Dijo que ante la evidencia de la crisis venezolana, “porque si no hay dinero para Venezuela menos para Cuba” lo que ha hecho el régimen de los hermanos Castro es abrir las relaciones con Estados Unidos, para permitir el ingreso de los dólares del turismo estadounidense y anticiparse a la crisis en Venezuela “que amenaza en convertirse en un gran estallido social”.
Señaló que en el futuro de Venezuela no puede haber impunidad con los que se han enriquecido con el “Socialismo Bolivariano” por lo que a la caída del régimen debe restablecerse el imperio de la ley y crearse una “Comisión de la Verdad¨