Avanza la ley que otorgaría licencias a indocumentados en Nueva Jersey

El proyecto de “Ley de Seguridad y Responsabilidad al Conducir de Nueva Jersey” fue aprobado con 3 votos a favor y 2 en contra por el Comité de Seguridad Nacional y Preparación del Estado (Homeland Security and State Preparedness Committee) de la asamblea legislativa.

Ahora la ley será debatida por el comité de Adquisiciones (Procurement Committee), probablemente durante el mes de diciembre, y de ser aprobada pasaría a la plenaria de la asamblea y de allí al escritorio del gobernador.

La ley A4425 contó con el apoyo de múltiples representantes de organizaciones comunitarias, sindicales y religiosas que participaron en la audiencia pública para expresar los motivos por los cuales respaldan este proyecto de ley.

Todos los expositores que participaron en la audiencia destacaron que la ley beneficiaría a la población en general ya que garantizaría que todas las personas que conducen en el estado posean un seguro de vehículo y hayan tomado los exámenes pertinentes para poder conducir.

Del mismo modo, destacaron los beneficios económicos de la ley, no sólo por los ingresos del cotos de la licencia, sino también por el estimulo a las empresas de seguros, concesionarios de vehículos, impuestos por gasolina y talleres mecánicos, entre otros.

Muchos de los expositores también resaltaron el carácter humano del proyecto de ley, que incrementaría significativamente la calidad de vida de más de 500 mil inmigrantes indocumentados que viven en el Estado Jardín, quienes podrán manejar para poder trasladarse a sus trabajos, llevar a sus hijos al médico y al colegio, comprar víveres o simplemente dar un paseo.

Muchos inmigrantes, algunos con ayuda de traductores, expusieron las difíciles circunstancias que enfrentan por no poder manejar o el constante temor que viven al conducir sin licencia y arriesgarse a ser detenidos por la policía y terminar deportados.

Pero durante la discusión del proyecto también estuvieron sus retractores. El principal de ellos fue el gobernador del Estado, Chris Christie, quien si bien no estuvo presente durante la audiencia, emitió unas declaraciones justo cuando se llevaba a cabo el debate, afirmando que vetaría la ley de manera inmediata si llegase a su escritorio.

“Como ex fiscal de Estados Unidos sé que las licencias de conducir es el documento más importante de identificación para la seguridad nacional”, dijo Christie. “Sin embargo, la legislatura propone dar esto a inmigrantes sin una prueba definitiva de su identidad. Considerar hacer esto en el entorno actual no sólo es irresponsable, sino peligroso”, declaró el gobernador a los medios de comunicación.

Al referirse “al entorno actual” el gobernador hizo referencia a los ataques terroristas del pasado fin de semana en Francia.

Al igual que el gobernador, varios de los oponentes que testificaron en la audiencia insistieron que este proyecto de ley pudiera permitir a terroristas obtener licencias en Nueva Jersey, lo que les facilitarías sus acciones criminales.

Ante estas afirmaciones, la asambleísta Annette Quijano, principal promotora del proyecto de ley, aclaró que el proyecto es una copia de la misma ley aprobada en Californía, que contó con el aval del Departamento de Seguridad Federal, lo cual garantiza que las licencias no podrán ser obtenidas por terroristas.

Quijano además aclaró que el documento establece límites federales, por lo cual no podrá ser utilizado para abordar un avión o entran en una dependencia federal.

“Este documento sólo sirve para conducir en Nueva Jersey, para más nada” resaltó Quijano.

La aprobación de la ley fue festejada por cientos de personas, en su mayoría hispanos, que se congregaron a las afueras de la gobernación con pancartas a favor del proyecto de ley.