Dominicanos están dejando Nueva York

Nueva York sigue siendo el principal destino para la emigración dominicana, pero en la última década ha sido también el que ha registrado el mayor éxodo de quisqueyanos dentro del país, que han optado por establecerse en otros estados, particularmente en el sur.



El Centro de Estudios Dominicanos, con sede en Nueva York, siguió el rastro entre el 2001 y 2011 de la emigración de esta comunidad desde su país y a su vez el patrón de movilidad de los que están radicados en EE.UU para descubrir que cada vez más están dejando Nueva York.



Nueva York alberga hasta ahora a la mayor comunidad dominicana fuera de su país, pero, de continuar esta tendencia de desplazamiento, enfrenta el riesgo de seguir perdiendo población, advirtió la fundadora y directora del centro, Ramona Hernández.



“El gran hallazgo es que Nueva York ha perdido más gente de la que ha ganado en comparación con otros estados. Hay dos estados, Nueva York y Rhode Island, que perdieron más de lo que ganaron”, argumentó.



De acuerdo con la socióloga, este desplazamiento puede ser atribuido a la “gentrificación” que está ocurriendo en Nueva York, donde los precios de la vivienda siguen en aumento y los salarios estables.



En otros estados, el costo de la vivienda es menor y tiende a ser más casas que edificios. “El desplazamiento es por todo el país, donde predominan las casas, donde caben más familias y el costo es más barato”, indicó además Hernández.



“Los dominicanos se están moviendo buscando mejores condiciones al igual que los de afuera (de la República Dominicana) pero ellos no saben de las condiciones hasta que no llegan”, argumentó.



De acuerdo con el estudio “Viejos lugares, nuevos lugares: movilidad geográfica de los dominicanos en EE.UU”, esta población ha crecido de forma dramática en EE.UU, con cerca de 160 % entre 1980 y 1990 y 51 % entre el año 2000 y 2010, cuando ya habían 1,5 millones radicados en el país.



Durante ese mismo periodo, la comunidad hispana en general aumentó en un 44 % mientras que la población total del país registró un alza de 10 %.



“El crecimiento de los dominicanos (en general en EE.UU) ha estado acompañada por un proceso de descentralización en el que se están relocalizando fuera del noreste del país, particularmente en el sur”, que entre 1990 al 2000 registró un incremento de 177 % y de 102 % entre el 2000 y el 2010, según el estudio.



Entre los estados del sur, la Florida recibió entre el 2001 y el 2011 el mayor número de esa migración doméstica, con alrededor de un 20 % (63.200), seguida por Nueva Jersey, con un 15,4 % (49.194), y Nueva York, con un 14,4% (45.908) de dominicanos que vivían en otros estados, Pensilvania que recibió el 10,7 % (34.057) y Massachusetts el 7,3 % (23.129).



“Lo de la Florida es interesante porque siempre hemos creído que los dominicanos se mudan donde viven los puertorriqueños, un patrón que se parece mucho” y que será objeto de otro estudio, explicó.

n

El estudio muestra cómo se ha ido reduciendo gradualmente esta comunidad en el noreste, que para el 1990 tenía aproximadamente al 88 % de esa población, para el 2000 se había reducido al 84 % y una década después, para el 2010, al 79 % , ocurriendo lo contrario en el sur.



“Este patrón (de desplazamiento) va a continuar a menos que las condiciones que les lleva a salir de donde viven por años cambie y no creemos que el costo de la vivienda en Nueva York vaya a cambiar”, destacó.



El estudio mostró además que no ha habido mucho cambio en el patrón migratorio desde la República Dominicana, que sigue teniendo a Nueva York como principal destino, en edad de integrarse a la fuerza laboral y compuesto más por mujeres.



Entre 2001 Y 2011, el 75 % de los emigrantes de la República Dominicana se establecieron en estados del noreste, que recibió al 74,5 % de éstos, seguido del sur con 20,5 %, el medio-este, con el 3 %, y el oeste con el 2 %.



Los principales destinos de esas zonas fueron Nueva York (44,1 %), Florida (14,2 %), Nueva Jersey (12,6 %), Massachussetts (9,3 %) y Rhode Island (3,5 %).

“No ha habido variación en términos de quién sale de la República Dominicana en comparación con el pasado. Es el mismo perfil socioeconómico, gente que no tiene trabajo o tasa baja de empleo y mas mujeres que hombres”, y en edad de integrar la fuerza trabajadora, agregó la socióloga.