Elizabeth aprueba pago por día de enfermedad

La ciudad de Elizabeth se convirtió en la cuarta municipalidad en el estado donde se aprobó el pago por día de enfermedad para todos los trabajadores.

Los electores en esta ciudad del condado de Union aprobaron el pasado martes el derecho de este benefició para todos los trabajadores de la ciudad, sin importar su estatus migratorio. La medida beneficiará a unos 25 mil trabajadores.

La nueva ley municipal es idéntica a las ordenanzas aprobadas en los otras nueves municipalidades. Los trabajadores tendrán una hora de tiempo de enfermedad por cada 30 horas trabajadas. Los que trabajan en empresas con 10 o más empleados pueden ganar 5 días de enfermedad pagados por año; los trabajadores de las empresas con nueve o menos empleados serían elegibles para ganar 3 días de enfermedad pagados por año. Además, los empleados directamente en contacto con el público, como el servicio de alimentos y trabajadores de la guardería serían elegibles para ganar 5 días de enfermedad, independientemente del tamaño de la empresa. Los días pueden ser usados para cuidar de sí mismos o para los enfermos hijos, hermanos, padres, abuelos o nietos.

“Esto es una tremenda victoria para más de 25 mil trabajadores que más nunca tendrán que elegir entre el sustento o la salud de su familia”, afirmó Analilia Mejía, directora ejecutiva de la organización New Jersey Working Family, institución que lideró la campaña a favor de esta medida.

Mejía señaló que el voto a favor de esta medida es un llamado a los líderes electos en la asamblea y el senado estatal para que aprueben una ley estatal que otorgue el derecho de pago por día de enfermedad a todos los empleados del estado.

Luis Villa, residente de Elizabeht y miembro de la organización “Se Hace Camino Nueva Jersey”, la cual también promovió la aprobación de esta medida, afirmó que

“Ya no tenemos que tomar la difícil decisión entre tomar un día de enfermedad y perder nuestro trabajo o un día de salario. Agradecemos a todos los votantes por su apoyo a esta medida crítica para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores inmigrantes”, dijo.

La primera ciudad en aprobar el pago por día de enfermedad fue Jersey City. Luego fue aprobada por Newark, Passaic, East Orange, Paterson, Irvington, Bloomfield, Trenton y Montclair.

Según un estudio realizado por la Universidad de Rutgers, esta medida en Jersey City a tenido un impacto positivo en los negocios, que reportan una mayor productividad de sus empleados y una menor rotación de los mismos.