Exhibición de dominicanos en II Guerra Mundial

Más de 300 dominicanos, hombres y mujeres, participaron en la II Guerra Mundial con el Ejército de EE.UU., según recuerda una exhibición de fotos y documentos en la Universidad pública de la Ciudad de Nueva York (CUNY).



La exhibición “Peleando por la Democracia: veteranos dominicanos de la II Guerra Mundial”, que se mostrará hasta el 31 de marzo de 2016, es resultado de la investigación que durante tres años realizó el Instituto de Estudios Dominicanos sobre la activa participación de varios de sus inmigrantes en este conflicto, pese a que algunos no eran aún ciudadanos.

“Más de 300 dominicanos participaron en esta guerra, muchos en combate directo, historia que no se había documentado hasta este momento”, dijo la socióloga Ramona Hernández, fundadora y directora del Instituto, donde se presenta la exhibición.



Hernández confiesa que cuando comenzó la investigación no confiaban en que demasiados dominicanos hubieran participado en el conflicto, por lo que fue una “sorpresa” el resultado.



Destacó que muchos de estos dominicanos estaban en contra del dictador Rafael Trujillo, que gobernaba su país, y, al regresar de la guerra, usaron sus conocimientos para intentar derrocarlo.

“La mayoría de los que están en esta exhibición estaban en contra de Trujillo y participaron en dos atentados”, y el segundo costó la vida al exsoldado Federico Horacio Enriquez, quien fue ajusticiado, indicó.



Horacio Enriquez había sido enviado a Nueva York cuando su padre se enteró de su lucha clandestina contra Trujillo. Al estallar la guerra, ingresa al ejército, aunque no era ciudadano, y al volver, continuó su lucha contra el régimen trujillista.

“Después de regresar de la guerra, muchos arriesgaron sus vidas, una vez más, para llevar la democracia a su patria”, argumentó la directora del Instituto, Centro de Estudios Dominicanos en CUNY.

La investigación, para la que contaron con el apoyo del Centro de Estudios Puertorriqueños, les llevó a descubrir a Stephen Hotesse, traído a este país a los cuatro años, y único dominicano en el primer grupo de aviadores afroamericanos de la II Guerra Mundial, conocido como el “Tuskegee Airmen”, reconocido por sus hazañas en este conflicto.



Hotesse, que ascendió a teniente, fue parte de un grupo de 36 afroamericanos y latinos arrestados en 1945 al intentar entrar a un club sólo para oficiales blancos, dato que está en los registros militares del Pentágono.



Hotesse, que murió en un accidente de aviación en Ohio, destacó por su parte a Edward de Jesús, uno de los investigadores del Instituto.



Agregó que en este conflicto también participó Antonio Martínez, que tras concluir la guerra se convirtió en abogado y fue el primer dominicano en el Colegio de Abogados de Nueva York.



“Ayudó a muchos latinos con su estatus legal. Hubo dos casos que defendió que sentaron precedente”, destacó.



La exhibición reseña además el hecho heroico de Miguel Ángel Escalera, que aún vive, radicado en Connecticut, quien recibió la Estrella de Plata, la tercera condecoración más alta en el ejército por salvar la vida al batallón que lideraba en Alemania.



“Hubo una emboscada y él se subió en un vehículo con ametralladora logrando que su equipo pudiese avanzar y salir a un lugar seguro. Todos sobrevivieron”, destacó además De Jesús.

Indicó además que muchos dominicanos obtuvieron su ciudadanía tras pelear en esta guerra.



“Esta exhibición muestra una historia de activismo de los dominicanos. Ha sido una de las investigaciones más reveladoras. A los niños que nacen aquí les hace falta que les enseñen estas historias reales, que tienen características de súper héroes”, concluyó Ramona Hernández.