Feligreses irán a juicio para recuperar iglesia incendiada
Un comité de feligreses de una iglesia de Perth Amboy decidió llevar a la instancia judicial el pleito por la propiedad de la iglesia De los Santos Cyrill & Methodius Church, incendiada en octubre del año 2013, por temor a que no se vuelva a construir.
Luego del incendio la aseguradora hizo una evaluación y confirmó las causas accidentales del mismo y procedió a hacer efectivo el seguro abonando $839,000, dinero que debía servir para volver a edificarla.
Pero ante los oídos sordos de la jerarquía eclesiástica los feligreses decidieron contratar el fin de semana a un abogado local, Mario Puzo, quien se encargará de darle forma legal al reclamo.
El comité tiene como integrantes a Enrique Chuquisana, Edward Sadwosky, Segundo Escobedo, Fausto Egoavil, Mario Cabrera, Delia Egoavil, Maria Rivas, Teresa Turos.
El presidente del comité, Enrique Chuquisana, cree que hay una voluntad de Diócesis de Sachanton, Pensilviania que pertenece a la Polish National Chatolic Church, no-afiliada al Vaticano, de dar por finalizados los servicios religiosos que se brindaban en la iglesia y tomar el dinero que el seguro ha desembolsado e invertirlo en otro lado.
“Luego de algunos gastos de demolición que se hicieron. Hay cuatro cuentas, de 800,000, 25,000 y 5,000, 2,000 respectivamente en un banco local a nombre de la iglesia pero los titulares fueron cambiados ahora son el obispo Bernard Alexander y Kathy Alexnader, cuando anteriormente estaban a nombre de un comité de cuatro miembros, incluyendo el padre de la parroquia, pero el obispo los cambió y ahora que les pedimos que empiecen la reconstrucción no nos responden,” dijo Chuquisana.
El directivo argumenta que el litigio contra la Diócesis de Sachanton se basa en que la iglesia tiene un registro de propiedad a nombre de una corporación formada por sus fundadores y por lo tanto no es un patrimonio de la jerarquía eclesiástica.
“En realidad, según los documentos, la iglesia es de la comunidad que la sostiene, le da vida y oración, y nosotros estamos desde hace varios años dándole vida a la iglesia” dice Chuquisana
Actualmente los feligreses reciben la misa todos los domingos, misma que la ofrece un sacerdote contratado por ellos, en las oficinas del rectorado, que fue la única edificación que se salvó del fuego, entretanto esperan que el caso se resuelva.
Los fieles insisten que dicha iglesia es un “santuario” del Señor de los Milagros “porque cuando develamos la imagen del Cristo Morado en el altar mayor, el 4 de setiembre del año 2011, la iglesia, según la costumbre, pasa a convertirse en un santuario,” anota Chuquisana, quien pertenece a la citada hermandad.
En esa oportunidad la alcaldesa de la ciudad, Wilda DÌaz, y el Consul del Perú, fueron los padrinos del evento.
El futuro de la iglesia, se construya o no, no parece claro. Los fieles dicen que contratarán a un sacerdote para que celebre las misas, pero no podrán administrar sacramentos, como el matrimonio, bautismo o comunión. Y plantean unirse a la orden de Las Carmelitas que les podría dar la oportunidad de administrar los sacramentos.
Al cierre de ésta edición la Diócesis de Sachanton , de la iglesia católica nacional, no respondió a un correo electrónico pidiendo respuestas sobre el destino de la iglesia. Mientras tanto la Diócesis de Metuchen, de la iglesia católica de Roma, respondió que la iglesia en problemas no pertenecía a su congregación.