Hispano gana reelección con cáncer y en silla de rueda
Víctor Villalta recayó del cáncer a la mitad de su término como concejal en Harrison, Condado de Hudson, pese a ello, y necesitando silla de ruedas para movilizarse continuó su trabajo, y ganó la reelección.
La noche del martes en la organización comunitaria ELK, latinos, blancos y vecinos en general festejaron la victoria de Villalta, de origen peruano, que se postuló por el partido demócrata, y obtuvo el 74% de los votos frente a su contendiente del partido republicano Erik Brachman, quien apenas alcanzó el 25.36% de los votos.
El triunfador manifestó a Reporte Hispano que se presentó a la contienda electoral porque siente que aún tiene deberes que cumplir. “Dios me tiene aquí por algo, porque muchas personas con cáncer mueren rápido y me ha dado una nueva oportunidad. De manera que pienso que Dios me va a dar un trabajo más adelante, yo no se cual será. Por ahora siento que debo estar aquí ayudando a las personas de la tercera edad, a los niños, a los adultos, en general a la comunidad porque cualquier persona puede tocar a mi puerta y yo, y los concejales, estamos para ayudarlos”, dijo Villalta.
En adelante su preocupación está enfocada en bajar los impuestos de la ciudad, y convencer a la municipalidad de la necesidad de destinar un terreno para levantar un nuevo campo de fútbol para los jóvenes locales.
El concejal local, Jesús Huaranga, dijo que “Villalta es un marine y no podía retirarse perdiendo, menos ahora en la condición física que se encuentra, y con el apoyo de sus vecinos y amigos ha ganado a un rival que ha insistido en las últimas tres elecciones”.
Los vecinos como Luz Elena Bereche, viviendo 15 años en la ciudad, dijo que el trabajo del concejal, que dirige el departamento de personas de la tercera edad y el de veteranos, no sólo se enfoca en la comunidad latina sino que apoya a toda la comunidad local, poniendo como ejemplo su trabajo promoviendo ferias de salud locales para las personas sin seguro médico.
Desde la vecina ciudad de Kearny, ciudad fronteriza con Harrison, acudió Ana Plascencia, presidente de la Peruvian Civic Association, para respaldarlo y felicitarlo por su trabajo. “El es un ejemplo de entereza, valor y humanidad”, dijo Plascencia.
Detrás del triunfo hay una drama humano: Villalta, quien fue Gran Mariscal del Desfile Hispano de Nueva Jersey en el 2012, es un marine hispano veterano de la guerra de Vietnam, donde contrajo el cáncer porque estuvo expuesto al letal agente naranja, químico de alto poder arrojado a los campos vietnamitas.
“En 1968 y 1969 durante mis servicio en los ‘Marines’ en Vietnam fui expuesto al gas naranja, que años más tarde se le manifestó en un tumor a los riñones, que devino en cáncer más tarde. Entonces me extirparon el riñón izquierdo en el 2007”, dice Villalta.
Los médicos le dijeron que no se preocupara que todo iba a estar bien, que podía vivir con un riñón.
Sin embargo año y medio atrás, cuando cumplía su trabajo como concejal de Harrison, se descubrió que el cáncer se le había alojado en la espina dorsal y tuvieron que aplicarle radioterapia, aplicando rayos de alta energía para destruir las células cancerosas que se le habían alojado en la espalda.
“Gracias a Dios el cáncer está controlado, en remisión, pero tuve que usar la silla de ruedas porque la pierna derecha ha perdido la fuerza, pero voy a ir a quimioterapia para recuperar la fuerza”.
Villalta fue electo por primera vez como concejal en el año 2004, lleva sirviendo ocho años como concejal y espera en lo que le queda de vida dedicarlo a la comunidad y su familia.