Medicamentos para colesterol no se están tomando

Casi la mitad de los adultos en Estados Unidos que deberían tomar medicamentos para disminuir los niveles de colesterol, no lo hacen, cifra que es aún menor entre las minorías, de acuerdo con los datos más recientes de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

El reporte encontró que del 36.7 % (78.1 millones de personas mayores de 21 años) de los adultos en Estados Unidos que deberían tomar medicamentos para controlar el colesterol, solo el 55.5 % lo hace actualmente.



Los investigadores hallaron que un 46.6 % estaría haciendo cambios en el estilo de vida, un 37.1 % estaría tomando medicamentos, mientras que un 35.5 % no hace ninguna de las dos cosas.



Al tomar en cuenta el género, el reporte encontró que solo un 52.9 % de los hombre que debían tomar medicamentos, lo hacían, mientras que la cifra era de 58.6 % entre las mujeres.



La investigación halló que solo un 47.1 % de los méxico-americanos y un 46 % de los afroamericanos que debían tomar tratamiento para el colesterol, lo estaban haciendo, mientras que entre los blancos, la cifra era de un 58 %.

“Casi 800.000 personas mueren cada año en Estados Unidos a causa de enfermedades cardiovasculares – lo que representa una de cada tres muertes – y el colesterol alto continúa siendo un factor de riesgo importante”, indicó Carla Mercado, investigadora de la División de Prevención Enfermedades Cardíacas de los CDC.



Las personas con colesterol alto tienen aproximadamente el doble de riesgo de enfermedades cardiacas en comparación con quienes tienen niveles bajos, de acuerdo con datos de los CDC.



Las autoridades sanitarias recomiendan que el colesterol sea en total de menos de 200 mg/dL, el colesterol LDL o “malo” esté por debajo de 100 mg/dL y el colesterol HDL o “bueno” supere los 60 mg/dL.

El colesterol alto no muestra síntomas, por lo que las autoridades recomiendan hacerse controles médicos periódicos para conocer los niveles de colesterol.



Los expertos aconsejan además hacer cambios en el estilo de vida, como más actividad física, una dieta más saludable y no fumar para reducir los niveles de colesterol.

El reporte analizó datos de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud entre 2005 y 2012.