Mexicanos de New Jersey financian negocios en su país

El Club de migrantes Amalucan, presidido por Arturo Mena, residente del condado de Union, entró en la recta final para establecer una empacadora de té en el pueblo de Amozoc, estado de Puebla-México, que evite la salida de migrantes locales hacia los Estados Unidos.

“Si creamos empleo productivo tendremos menos paisanos migrando y dejando atrás a su familia, sus tradiciones y su comunidad,” dijo Mena a Reporte Hispano.

Los clubes de migrantes mexicanos están conformados básicamente por inmigrantes mexicanos unidos por la circunstancia de haber nacido en un mismo pueblo que quieren hacer alguna obra para los que dejaron atrás y tienen apoyo de su gobierno.

El proyecto del club Amalucan se basa en el programa gubernamental 3 X 1, por el cuál aportan el gobierno federal, estatal y municipal tres tercios de la inversión no reembolsable a condición que el club de mexicanos en el exterior financie el tercio faltante.

El costo de la empacadora de té asciende a 2 millones de pesos mexicanos, aproximadamente 122 mil dólares estadounidenses al cambio actual, con maquinaria importada desde Estados Unidos, China y Argentina.

Para la primera etapa contaron con el auxilio federal y estatal, fondos que les permitió la compra de la maquinaria y parte del local, en la última etapa esperan fondos de capital para contratar personal y comprar materia prima, dijo Mena.

Como parte de su estrategia de financiamiento el club Amalucán se ha unido a otros clubes de migrantes para formar una federación, con otros ocho clubes del área triestal, para conseguir mayor poder de negociación en la búsqueda de financiamiento de parte del establecimiento público mexicano.

Así lo informó Mena señalando que los clubes que forman parte de su grupo están haciendo trabajos de formación educativa como el de la localidad mexicana de Cachapa. donde tienen capacidad de atención a 300 estudiantes en apoyo a su formación educativa reforzado con cursos de inglés y computación, todo gratuito.

El representante mexicano para el programa 3X1 en el área triestatal, Mario Mendo, dijo que en La Unión Americana existen unos 2,500 clubes de migrantes que tienen posibilidades de recibir, o ya lo están recibiendo, un presupuesto de 500 millones de pesos mexicanos o U$31 millones concentrados en su mayoría en los estados de California, Chicago y Texas.

En el área de Nueva Jersey, Nueva York y Connecticut existen 60 de estos clubes, aproximadamente un 10% del total.

“No tenemos aún muchos clubes en ésta área porque la migración al área triestatal es relativamente reciente comparada a Texas o California, donde la migración mexicana está más establecida, pero esperamos que se incremente,” dijo el funcionario.

Los interesados en formar un club de migrantes mexicanos deben reunir como mínimo a 10 personas, ser mayores de 18 años, presentar un documento de identificación mexicano, tener una prueba de dirección, esbozar el proyecto que quieren trabajar y acudir al consulado de México en Nueva York (Consulado de Comunidades) para tramitar el documento llamado “Toma de Nota”, que les permitirá iniciar el camino a ser beneficiarios del programa.

Al cierre de ésta edición se confirmó que el jueves 10 de diciembre, en Mi Casa es Puebla de Passaic estarían presentes los funcionarios Samuel Bernstein y Carla Rentería, de la Secretaria de Desarrollo social del gobierno de México y del estado de Puebla respectivamente para impulsar una sesión informativa sobre el tema.