Roselle identifica a sus residentes con la ID

La biblioteca de Roselle tuvo el lunes último una inusitada asistencia latina, no era para menos ya que la alcaldesa del lugar dio inicio a la entrega de las identificaciones (ID) municipales, convirtiéndose en la segunda ciudad después de Newark, que le otorga documentos elaborado por la municipalidad a sus inmigrantes.

Después de 15 años de residir en la localidad, la mexicana Rosario Grande obtuvo una identificación gubernamental que le permitirá documentarse y presentarse para acceder a servicios públicos en esta ciudad.

“Este ID me servirá para ir al hospital y pedir atención médica, para sacar una cuenta de banco,” dijo Grande, quien fue la primera persona en recibir la identificación.

Nacida en el estado de Puebla, la mexicana espera en el futuro abrir un negocio en Roselle, por el momento ya camina con más seguridad en la ciudad. “Es un apoyo muy grande la tarjeta municipal porque ahora los inmigrantes nos sentimos con respaldo del gobierno municipal. En 15 años de vivir en Estados Unidos nadie me había dado en la ciudad un documento que me haga sentir que yo también soy de aquí,” anotó Grande.

La alcaldesa de esta localidad, Christine Dansereau, presidió la ceremonia del comienzo de la entrega del ID local, en señal de compromiso con la comunidad inmigrante.

En el primer día de funcionamiento de éste programa 16 personas obtuvieron la identificación, presentado una prueba de domicilio y un documento de identidad con foto, dijo María Crespo, funcionaria del programa en la biblioteca de Roselle.

Ante la demanda que se ha presentado la citada funcionaria dijo que se está contemplado ampliar la atención diaria a uno o dos sábados por mes, probablemente en horas de la mañana. Para más informes y solicitar una cita (obligatorio) se debe llamar a la biblioteca local al (908) 245-5809 y preguntar por la persona que habla español.

En general, hasta el momento la ciudad de Newark ya expide sin mayores contratiempos los documentos a sus residentes.

Otras municipalidades como Trenton, Princeton, Hightstown y Plainfield, se entregan tarjetas de identificación elaboradas por organizaciones comunitarias con el respaldo de las alcaldías y los departamentos de policías locales.

Para enero 2016 se espera que la ciudad de Perth Amboy comience a entregar también identificaciones municipales.

Entretanto en la ciudad de Passaic, el alcalde Alex Blanco dijo que aún está en estudio la manera en que se va a implementar el documento.