Sentenciado a prisión de por vida por violación

José Arcadio Nova quien abusó de su trabajo como instalador de televisión satelital para secuestrar y asaltar sexualmente a la madre y a una niña de ocho años en julio del año 2013 en Paterson, y fue sentenciado finalmente a pasar toda la vida que le queda en la prisión estatal de Nueva Jersey, aún tiene conmocionado a su vecindario.

Nova antes de ir a residir a Paterson, NJ, donde abrió la librería cristiana “El Redentor”, ubicada en la 48 de la calle Market, ya tenía antecedentes de haber violado a una menor en El Bronx, por lo que habría dado un nombre falso para poder firmar el contrato de arrendamiento del establecimiento.

Así lo sostuvo a Reporte Hispano Ligia Simé, ex vecina de Arcadio Nova, al relatar que se presentó en el barrio como una persona cristiana y de buen corazón, con una apariencia de ser tranquilo “nada bullanguero”.

“Cuando apareció por aquí se hacía llamar de otra forma, con apellido Cordova. Nos engañó a todos. Nos hicimos amigos de su esposa y él. Yo les preparaba empanadas. Incluso llegó a quedarse a dormir en el sofá de mi apartamento. Yo tengo nieta, ahora que lo recuerdo me da escalofríos. ¿Qué tal si hubiera sido mi nieta..?,” dijo Simé.

Por su parte el bodeguero dominicano Edward Thrent, dijo que aunque nunca tuvo trato personal con el condenado, el barrio está conmocionado. “Hay que tener mucho cuidado ahora, porque no sabemos con que persona podemos lidiar. Caras vemos pero corazones no sabemos,” dijo.

Nova con 41 años, de origen dominicano, debe cumplir una sentencia de 75 años de prisión y para poder tener derecho a la libertada condicional (parole) tendrá que observar una conducta ejemplar durante el 85% de la sentencia, es decir recién cuando cumpla 63 años y ocho meses de la sentencia en la prisión, podrá solicitar dicho beneficio. Mejor dicho allí se quedará el resto de su vida.

También será registrado en una lista de violadores, que es mandatario bajo la Ley Megan, de acuerdo a información proporcionada por la oficina del fiscal del condado de Passaic.

La juez encargada del caso, Marylin C. Clark, lo condenó la semana pasada por varios delitos: secuestro, asalto sexual agravado, asalto sexual en segundo grado, atentar sexualmente a una niña en segundo grado, y poner en peligro a una menor en tercer grado.

El hecho ocurrió el 3 de julio del año 2013 cuando el dominicano aprovechó de una orden de instalación encargada por la empresa para la que trabajaba e ingresó a la vivienda de una mujer, donde debía instalar un “plato” satelital y un receptor para conectarlo y programarlo con el televisor del departamento, y la atacó sexualmente en el hueco de la escalera y mantuvo bajo secuestro a la mujer y a la hija mientras cometía su fechoría.

Ligia Simé que fue a corte a seguir el caso dijo que el violador ató a la niña con una bolsa de plástico y le puso en la boca parte de esa bolsa para someterla y cuando se dio a la fuga dejó tiradas sus herramientas de trabajo en el departamento.

Arcadio Nova trabajó desde el 2012 de manera independiente e ingresó a trabajar como instalador de satélite Tv luego de fracasar en un negocio en la calle Market de Paterson.

Se presentaba como Nova Junior y “una persona de fe” al promocionar su negocio, la librería “El Redentor” que abrió en el año 2011, donde además de libros, fotocopias, y otros servicios, ofrecía una sala ubicada en la trastienda como adoratorio o salón de oraciones.