Hospitales piden a los latinos que donen más sangre
El guatemalteco Jorge Sincuir no recuerda el momento en el que una camioneta impactó su automóvil el año pasado, pero es plenamente consciente de que pudo sobrevivir al accidente gracias a decenas de donantes de sangre.
“El 7 de abril de 2015 llovía y yo manejaba por el bulevar Sunset cuando sentí que el carro se resbaló sobre el agua”, contó Sincuir sobre lo único que guarda en su memoria del momento del accidente.
“En el reporte de lo que pasó leí que mi carro cruzó al otro carril y una camioneta chocó a toda velocidad con mi carro, se me quebró la pelvis, un brazo, el otro brazo se dislocó”, relató.
Los paramédicos le trasladaron en ambulancia al Centro Médico Ronald Reagan de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y al llegar su presión sanguínea estaba en punto crítico. “Perdió la totalidad de la sangre de su cuerpo, de emergencia iniciamos cirugías y disponíamos de su tipo de sangre en el banco”, dijo Christopher Ortiz, médico anestesiólogo de UCLA.
Necesitó 50 unidades de sangre O positivo, producto de las donaciones de 27 personas, en mayoría estudiantes de escuelas preparatorias además de alumnos y empleados de UCLA de donde Sincuir se graduó en 2011 de la licenciatura en Neurociencias.
Ortiz destacó que cuando Sincuir era estudiante de dicha casa de estudios donaba sangre con regularidad “y, así como el ayudó a otras personas, hoy gracias a otros donantes había sangre de su tipo para las cirugías”.
“Entre latinos la sangre O positiva es común; pero en las demás etnias es menor el porcentaje de personas con ese tipo”, explicó el galeno, quien destacó que en ciudades como Los Ángeles, donde casi la mitad son latinos, son pocos los latinos que donan sangre.
Las cifras estadísticas más recientes del Reporte de Encuesta sobre la Colección y Utilización de Sangre a Nivel Nacional, de la Asociación Americana de Bancos de Sangre (AABB), indica que 17.984.000 personas se presentaron a donar en 2011 en EEUU, con una población de 320 millones de habitantes.
El reporte de AABB no especifica cantidades por cada grupo étnico, pero indica que 1.735.000 unidades de sangre en 2011 provino de minorías raciales como hispanos, afroestadounidenses y asiáticos, entre otros.
“Son pocos los donantes latinos y necesitamos que en los bancos de sangre haya suficiente reserva para hispanos en emergencias”, señaló Ortiz.
Cifras de los Servicios de Sangre de la Cruz Roja Americana señalan que, de la totalidad de donantes del líquido con plasma y plaquetas en EEUU, apenas el 5,7 por ciento son hispanos, a pesar de que 17 de cada 100 habitantes son de origen latino.
Según números de Cruz Roja Americana, el 53 % de los hispanos tiene sangre O positivo del país, mientras que los afroamericanos son el 47 %, los asiáticos el 39 % y los caucásicos el 37 %.
“En nuestra comunidad hay mucha ignorancia, y muchos creen que al donar sangre van a enflaquecer, o van a engordar, o se pueden desmayar y algunos piensan que van a perder el deseo sexual”, contó Andrés Altamirano, embajador de Cruz Roja Americana en el sur de California sobre las razones por las que los latinos no suelen ser generosos de esta manera. “Todo eso es mentira. Latinos, por favor, donen sangre”, pidió el representante de Cruz Roja.
Charles Bolan, oficial de seguridad de UCLA, es un donante cuya sangre circula en las venas de Sincuir y dijo que cuando dona no se pone “a pensar de que con ello salvará una vida”.
“Por eso conocer a Sincuir y saber que mi sangre sirvió para literalmente salvar su vida, para mí significa mucho”, declaró Bolan, quien recientemente conoció al joven, que todavía hace ejercicios de rehabilitación para recuperar su movilidad normal.
“A pesar de que tenemos diferentes tipos de sangre, todos estamos hechos de lo mismo, no importa las razas, la sangre es para ayudar a otro ser humano”, concluyó.