Aumentan los esfuerzos del Gobierno por reducir el “robo de salarios”

El llamado “robo de salarios” es un problema que afecta de manera especial a la comunidad hispana y a los indocumentados, explicó el máximo responsable de la lucha contra este delito en el país, David Weil.



El administrador de la División de Horas y Salarios (WHD) del Departamento del Trabajo indicó que su departamento “enfoca sus esfuerzos en aquellas industrias donde la evidencia muestra altas tasas de violaciones, y donde trabajan un alto número de trabajadores vulnerables que reciben bajos salarios y que se muestran reacios a afirmar sus derechos y a alzar sus voces”.



“Con frecuencia, esta población vulnerable incluye a un gran número de trabajadores latinos”, aseveró.



No obstante, destacó Weil, las liquidaciones erróneas se presentan en diferentes tipos de industrias y empresas y afectan incluso a trabajadores profesionales.



La estrategia de la División de Horas y Salarios para contrarrestar esta forma de engaño a los empleados, ha sido dirigir los recursos “allí donde los datos y la evidencia indican que los problemas son mayores, donde modelos emergentes de hacer negocios resultan en violaciones, y donde los trabajadores son más reacios a ejercitar sus derechos”.



De hecho, la barrera del idioma, el miedo a las represalias o los temores relacionados con el estatus migratorio, son aprovechados por algunos negocios para liquidar incorrectamente a sus trabajadores, confiando en que no se presentará una queja ante el Departamento del Trabajo.



El jefe de la WHD aseguró que las personas no deben temer por su condición migratoria para presentar una queja.

“La WHD aplica sus leyes para todos los trabajadores, sin tener en cuenta su estatus migratorio”, afirmó Weil.

Weil anunció que a raíz de una investigación iniciada por su departamento en el 2014, uno de los principales proveedores de la cadena de almacenes Ross tendrá que pagar a 270 empleados directos o subcontratados 212.000 dólares en salarios adeudados.



A nivel nacional, en el último año, la división ayudó a recuperar salarios no pagados a más de 100.000 trabajadores de bajos ingresos.



“En el año fiscal 2015, la WHD encontró 74,3 millones (de dólares) en salarios atrasados para 102.000 trabajadores de bajos ingresos”, destacó el funcionario.



“Esta cifra representa un incremento de más del 29 por ciento en los salarios recuperados y un 32 por ciento de incremento en el número de trabajadores desde el 2008”, detalló.

No obstante, adicional a un fuerte control, es importante desarrollar una sólida labor educativa entre empleados y empleadores.



Weil consideró que las dos principales acciones del Gobierno para combatir el robo de salarios especialmente entre los trabajadores de bajos ingresos son “fuertes actividades para el cumplimiento a la ley y una robusta labor educativa”.



“Nuestro objetivo es cambiar comportamientos en industrias en lugar de reaccionar a violaciones cada vez que estas se presentan.

Con 7.3 millones de lugares de trabajo en Estados Unidos, nunca tendremos los recursos para investigar cada uno de ellos”, explicó.



El responsable de la WHD invitó a los trabajadores hispanos a que visiten la página de internet (dol.gov/whd) donde pueden encontrar información tanto en inglés como en español sobre sus derechos y la forma de presentar una queja.



Así mismo, agregó, “cientos de investigadores de Horas y Salarios hablan español para facilitar así la comunicación con todas las entes implicadas”.



Para la entidad, aunque los números de recuperación de salarios son importantes, lo principal será lograr una mejora en el cumplimiento de las leyes laborales.



“La medida de nuestro éxito vendrá dada con la mejora de los niveles de cumplimiento y, cuando al entrar a los lugares de trabajo en los días, semanas, meses y años venideros, veamos menos y menos violaciones”, concluyó Weil.