Impulsarán “ID” municipal en Elizabeth
La salvadoreña Rosa Burgos tiene seis años viviendo en Elizabeth y ha experimentado en carne propia lo que es ser marginada por no tener un documento de identificación local o estatal, por eso se ha unido a un movimiento para pedir una identificación “Id” municipal para los residentes locales sin documentos.
“A veces ni el pasaporte nos sirve. Me pasó que acudí a una clínica para solicitar atención y presenté mi pasaporte pero me dijeron que no tenía un documento de identificación apropiado. Debemos hacer algo,” dijo Burgos.
Ella forma parte de un grupo que se reúne todos los jueves en el local de la organización Make Road Of New Jersey para tomar acciones a favor de lograr que se apruebe el documento municipal, como ocurrió recientemente en Plainfield. Otras ciudades como Newark y Roselle dan ID municipales a sus residentes desde el 2015.
Otro grupo, integrado solamente por organizaciones, se reúne los martes para convencer a otras organizaciones y oficiales electos a unirse a la campaña y formular las propuestas.
Victor Lucumi, de la organización MIRA, espera que cuando se tenga el Id municipal muchos inmigrantes puedan vivir con mayor seguridad en la ciudad.
“Tener una identificación municipal para los residentes de Elizabeth es fundamental porque con éste documento pueden pisar mas firme, pueden sentirse respaldados, salir de la obscuridad, y visitar una oficina pública, un hospital, una escuela,” dijo.
Según Carlos Castañeda, organizador comunitario de Make Of Road New Jersey, organización convocante, en la última reunión del colectivo de organizaciones se acordó solicitar un Id municipal que no sea limitado a la comunidad inmigrante, que agrupe también a los indigentes, personas jubiladas que han extraviado sus identificaciones o veteranos de guerra.
“No queremos que sea un tema solamente de indocumentados, queremos que sea un tema de la comunidad. Otro acuerdo que tomamos fue el de no ir solos en ésta petición. Acordamos buscar más organizaciones que se unan a la coalición,” dijo el activista.
Al cierre de ésta edición en la municipalidad de Elizabeth no retornaron las llamadas solicitando opinión sobre el Id municipal.