Pedirán al Estado tomar control de junta de educación en Lakewood
Los padres y representantes de las escuelas públicas de Lakewood están recogiendo firmas en apoyo para una solicitud que planean enviar al Departamento de Educación del estado solicitándoles que asuman el control total del distrito escolar de Lakewood.
Los promotores de la solicitud consideran que tanto la alcaldía como los miembros de la junta de educación de esta ciudad han demostrado no estar a la altura de sus funciones y no representar los intereses de los estudiantes de las escuelas públicas.
La solicitud está siendo impulsada por las organizaciones Lakewood Unite, La Voz Latina, New Labor, entre otras.
El pastor Glenn Wilson, de la organización Lakewood Unite señaló que la inminente pérdida del servicio de transporte de cortesía para los estudiantes de las escuelas públicas, a partir del 25 de febrero, es el último ejemplo del mal manejo del distrito escolar.
Unos 10 mil estudiantes en Lakewood, 2700 de escuelas públicas y 7300 de escuelas privadas (en su gran mayoría escuelas ortodoxas judías) reciben servicios de transporte de cortesía. De acuerdo a la ley estatal, para que un estudiante tenga derecho a transporte escolar debe vivir a más 2 millas de distancia de la escuela en el caso de estudiantes de escuelas elementales o a más de 2.5 millas en caso de estudiantes de secundaria. Algunas ciudades, como Lakewood ofrecen transporte de cortesía a estudiantes que viven a menos distancia de lo establecido por la ley.
La eliminación de los buses se debe al déficit presupuestario de más de 6 millones del distrito escolar.
Wilson explica que la junta de educación esta integrada en un 90% por personas de la comunidad judía ortodoxa, cuyos hijos no atienden a las escuelas públicas.
En este sentido, considera que las decisiones que se toman no tienen como prioridad los estudiantes de las escuelas públicas, que en su gran mayoría son hispanos y afroamericanos.
“El distrito escolar tiene suficiente dinero, el problema es como se está administrando. En los últimos años han aumentando el gasto en subsidios a estudiantes de escuelas especiales, hay servicios que se pueden adquirir por menos dinero, todo esto es necesario que el Estado lo revise”, aclara el pastor.
Por su parte, Alejandra Morales de la organización Voz Latina, consideran que la junta de educación ha tratado de usar a la comunidad hispana para solicitar más dinero al estado, cuando el problema real está en la administración de los fondos.
Morales instan a toda la comunidad hispana a firmar la petición y participar y exigir que se respeten los derechos de los estudiantes de las escuelas públicas.
Por su parte, Diego Cazar, de New Labor, advirtió del peligro que enfrentarán los niños quienes deberán caminar por calles con un alto volumen de tráfico, y en algunos casos sin aceras ni adecuadas señalizaciones. “Los padres deben tener mucho cuidado, para evitar que su hijo sea golpeado por un carro”, advirtió.