Primer caso por transmisión sexual de Zika en EEUU
Las autoridades sanitarias confirmaron el primer caso autóctono del virus del Zika en el país y también el primero por transmisión sexual en un residente de Dallas (Texas) que mantuvo relaciones con un infectado por una picadura de mosquito en otro país.
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) habían contabilizado hasta ahora 31 casos de personas que fueron infectadas por mosquitos fuera del país -seis de ellas de Texas-, pero todavía no se había detectado ningún contagio dentro de Estados Unidos.
Además, en el último recuento de los CDC, hecho público el 28 de enero, se confirmaron 19 casos del virus transmitido localmente por mosquitos en Puerto Rico y otro en las Islas Vírgenes.
Del caso en Texas informó el Departamento de Salud del condado de Dallas tras recibir la confirmación de los laboratorios de los CDC, aunque no se ofrecieron más detalles, excepto que no se trata de una mujer embarazada.
“Ahora que sabemos que el virus del Zika se transmite a través del sexo, insistimos en nuestra campaña para concienciar a la población”, dijo en un comunicado el director del departamento, Zachary Thompson, quien recomendó el uso del “preservativo” -a parte de la “abstinencia”, como “el mejor método de prevención”.
Por su parte, las autoridades sanitarias de Florida informaron de que, hasta el momento, solo se han detectado tres casos de afectados por el virus del zika en ese estado, los tres importados, pero expertos de la Clínica Mayo creen que este verano pueden registrarse casos autóctonos.
“Según nuestra más reciente actualización de la base de datos, en Florida se han detectado tres casos de virus del zika asociados” a residentes en el estado que viajaron a otros países y lo contrajeron en el exterior, indicó Brad Dalton, secretario de la oficina de comunicaciones del Departamento de Salud de Florida.
Dalton instó a los residentes en Florida y visitantes a “protegerse de todos los mosquitos transmisores de enfermedades” mediante el uso de prendas que cubran la piel y repelentes de insectos.
Mientras, expertos de la Clínica Mayo advirtieron de que es probable que Florida pueda registrar casos autóctonas de zika el próximo verano.
“El tiempo es caluroso y a los mosquitos les gusta vivir en este medio, así que es solo cuestión de tiempo, probablemente este verano”, para que se diagnostiquen los primeros casos autóctonos en Florida, señaló Vandana Bhide, internista y pediatra de la Clínica Mayo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió declarar una emergencia sanitaria internacional para combatir el virus.
El zika no es, por lo general, una enfermedad mortal, pero la incidencia en mujeres embarazadas durante los primeros tres meses de gestación se ha vinculado con casos de microcefalia.
En Florida, dos de los casos detectados por el Departamento de Salud se registraron en el condado de Miami-Dade y afectan a dos personas que viajaron a Colombia en diciembre pasado.
El tercer caso se diagnosticó en el condado de Hillsborough, en la costa oeste del estado, a una persona que viajó a Venezuela también en diciembre.
El virus del zika, que afecta ya a una veintena de países de las Américas, se transmite por la picadura de un mosquito del género “Aedes aegypti”, el mismo que contagia el chikunguña y el dengue.
El virus suele provocar fiebre, ojos rojos sin secreción, sarpullidos en la piel con puntos blancos o rojos y, en menor medida, dolor muscular y de articulaciones.
Antes de Estados Unidos, el virus ha sido detectado ya en países como Colombia, El Salvador, Brasil, Barbados, Guatemala, Guyana Francesa, Honduras, Martinica, México, Paraguay, San Martín, Surinam y Venezuela.