Puertorriqueños recuerdan histórico enfrentamiento con la policía de Newark
En el año 1974 cuando la policía de Newark montada a caballo desalojó a residentes puertorriqueños del Branch Brook Park, un parque al que preferentemente asistían los italianos y en el que se vetaba la entrada a la comunidad boricua, generó la movilización de 800 personas frente a la alcaldía de la ciudad para pedir mejor trato a la comunidad, lo que concluyó en un motín con algunos manifestantes muertos y muchos heridos.
Quien ha traído al presente el relato vivo de ese olvidado acontecimiento, es Olga Jimenez de Wagemheim, autora de “Puerto Rico´s Revolt for the Independence: El Grito de Lares”, durante una charla en la biblioteca John Cotton Dana Library, en el campus de la universidad de Rutgers en Newark, que marca el inicio de una exhibición alusiva a éste suceso.
La académica puertorriqueña elaboró la ponencia de la exposición “Newark ´74: Remembering The Puerto Rican Riots”, en base a documentos del Puerto Rican Community Archives Survey, y testimonios de los participantes.
Sigfredo Carrión, uno de los que participaron en las negociaciones con el alcalde de la época, Kenneth A. Gibson, vivió esos momentos y lo relató a Reporte Hispano. “No conseguimos nada y hay fue que empezó el motín. En la reunión el alcalde Gibson no aceptó ninguna de las demandas y salimos a decirle eso a la gente”, comentó Carrión. “Estábamos rodeados por la policía montada, habían francotiradores en los techos. Dijimos a la gente que era mejor irnos, que no íbamos a darle la oportunidad a la policía a que nos ataque. Pero la gente no escuchó y comenzaron tirar piedras y botellas”.
Los manifestantes rompieron las ventanas de la alcaldía “y esa fue la excusa que necesitó la policía. Entonces la policía vino a caballo y en automóviles y nos atacó a todos por igual. Lo que pasa es que la policía (en medio del motín) generaliza y no entiende quien es bueno y quien es malo. Todo puertorriqueño es enemigo. Y en ese motín fue que mataron a un muchacho, que ni siquiera estaba envuelto en la lucha,¨ precisa Carrión.
Al paso de los años Carrión reflexiona y sostiene que esa lucha de la comunidad puertorriqueña finalmente si ha conseguido algo: existen actualmente tres concejales boricuas en la municipalidad, hay más policías hispanos en la uniformada, hay más programas y agencias que atienden a la comunidad latina.
Para la expositora entender ese momento de la historia puertorriqueña es importante para las nuevas generaciones.
“Es importante porque es una pasaje de lucha por los derechos de los puertorriqueños. Habían estado excluidos, de éstas área, especialmente del norte de la ciudad. También demuestra que ellos pudieron sobreponerse a muchos obstáculos: al abuso de la policía, a la discriminación, y eso importa porque les da ánimos a los jóvenes para seguir luchando”, dijo Olga Jimenez Wigenheim.
La remembranza es expuesta en “Newark ´74: Remembering The Puerto Rican Riot” en fotos, afiches, textos, recortes de periódicos de la época, curada por Jesenia López y Elizabeth Parker, organizada por el Centro de Investigación e Información Hispana, en conjunto con la Sala Hispanoamericana de la Biblioteca de Newark.
Se puede ver hasta el 2 de marzo, en el 180 University Avenue,Newark, Rutgers University, biblioteca John Cotton Dana Library, 4to piso.