Trabajadores ganan caso pero empresa resiste
Cuatro trabajadores hispanos despedidos de la empresa Deep Foods ganaron el caso en el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos Región 22, pero aún no pueden cantar victoria.
Los trabajadores alegan que fueron despedidos por intentar formar una Union (sindicato), en éste caso afiliado a la Local 262 de RDWSU (Retail. Whosale and Departament Store Union) pero la empresa atribuye el despido a necesidades económicas y no está dispuesta a la reposición.
El Departamento del Trabajo ordenó la reposición de los trabajadores despedidos y un pago retroactivo de los meses que perdieron de trabajar.
Abogados de la empresa dijeron que apelarían esa decisión en la vista judicial programada para el 15 de marzo próximo.
Antonio López, César Suárez, Yusdel Antonio y Manuel Ramiro, ingresaron a la empresa en distintas épocas y fueron despedidos en el 2015, entre junio y agosto.
Suárez, quien trabajó en mantenimiento, dijo a Reporte Hispano que ingresó a trabajar en la empresa en mayo del 2010 hasta el 4 de agosto en que se produjo el despido. “Ciertamente que la empresa alega que fueron otras razones, pero el fondo de todo es que nos despidieron por tratar de formar un sindicato,” dijo Suárez.
Los laboristas buscaban sindicalizarse, dijeron a NJ.com, porque sostienen que fueron sometidos a condiciones extremas de trabajo con temperaturas que pasaban los 100 grados y con tiempos de descanso de apenas 20 minutos, después de haber trabajado 10 a 12 horas
Numerosas organizaciones se unieron a la campaña para la reposición de estos trabajadores.
Sara Cullinane de Make of Road New Jersey hizo un llamado a Deep Foods para que respeten los derechos de los trabajadores “Queremos que se respeten sus derechos a organizarse, a recibir un trato justo y respetuoso,” dijo.
El presidente de la Local 22, Tom Walsh, anotó que la decisión de la Junta de Trabajo, es una confirmación de que los trabajadores están en su derecho.
A su vez, Chia-Chia Wang, de American Friends Service Committee Immigrats Rights Program, defendió el derecho a todos los trabajadores inmigrantes a recibir un salario justo, pagos por sobre tiempo, y horas normales de trabajo, bajo la protección de las leyes laborales estadounidenses.
Deep Foods es una empresa con filiales en el extranjero que opera en Nuerva Jersey desde 1977 produciendo alimentos para la gastronomía India en el 1090 Springfield, Condado de Union, tiene 239 trabajadores incluyendo 49 de almacén, y la AFL-CIO de Nueva Jersey la ha acusado de recibir 29 millones 900 mil dólares de los contribuyentes en beneficios de la New Jersey Economic Development Authority e impidiéndolos sindicalizarse contra los mandatos de la ley.