Aerolíneas disputan vuelos Newark-La Habana

La carrera por lograr la autorización del Departamento de Transporte de los Estados Unidos para la ruta Newark -La Habana, luego de la normalización de las relaciones entre estas dos naciones, empezó la última semana entre Jet Blue y United Continental Airlines.

En el medio está contienda hay una jugosa presa: una población de 135,000 cubanos residentes en el área triestatal, principalmente en Nueva Jersey, donde viven 80,000 cubano-americanos.

Estas dos fueron las únicas empresas que presentaron sus solicitudes para volar desde Nueva Jersery, de un total de 10 aerolíneas, que planean operar vuelos a 10 ciudades de Cuba, en 20 vuelos diarios desde territorio estadounidense, al cerrarse el plazo a inicios de éste mes.

Luego de ser aprobada la autorización entre julio y agosto de éste año, para una sola de estas compañías las aerolíneas prevén que sus vuelos estarán flotando sobre territorio cubano en los últimos meses del año.

Así Jet Blue, que actualmente opera vuelos charters entre Nueva York y La Habana, planea volar toda la semana con un avión de 162 pasajeros, mientras que Continental ofrece hacerlo de lunes a domingo, ofreciendo un vuelo adicional el sábado.

Como sostiene Wal Street Journal, se prevé una competencia de baja intensidad por las rutas del transporte aéreo debido a que se han presentado más ofertas que las disponibles.

Pero la que ha empezado con agresividad es United que presentó a la Cámara de Comercio Afroamericana de Nueva Jersey, congresistas locales, e incluso al alcalde de Newark entre sus valedores en la aplicación que presentó ante el Departamento de Transportes USA.

“Apoyo firmemente la aplicación de United Airlines para proveer servicio entre los Estados Unidos y Cuba. El servicio propuesto no sólo beneficiaría a la ciudad de Newark en términos de actividad económica y la creación de empleo, sino a todo el estado de Nueva Jersey,” dijo el alcalde a Reporte Hispano en una declaración escrita.

“El nuevo servicio permitirá a casi 80,000 cubanoamericanos viviendo en Nueva Jersey a obtener nuevas opciones de viaje y oportunidades de desarrollo de negocios. Este mercado importante no debe ser retenido de las oportunidades adicionales de viaje hacia y desde Cuba. Apoyamos la aplicación de United Airlines porque tiene más vuelos comerciales desde y hacia el Aeropuerto Internacional Newark Liberty y contribuye en gran medida a nuestra economía”.

Meses atrás, en Octubre del 2015, el gobernador del estado, Chris Christie, emitió una carta pidiendo a la Autoridad de Puertos de Nueva York y Nueva Jersey, que se oponga a los vuelos entre Cuba y Nueva Jersey, mientras la prófuga Joanne Chesimar, que se exilió en Cuba, al escapar de una prisión del estado siendo culpable de asesinar a un policía estatal no se entregue a las autoridades locales para cumplir su condena. Chesimar tiene sobre su cabeza una recompensa de 2 millones de dólares de parte del FBI a quien ayude a repatriarla.

No se conoce una respuesta oficial de la citada autoridad y el alcalde Baraka está en desacuerdo. “El punto de vista del gobernador Christie sobre la reanudación de una relación con Newark es muy diferente de la mía y la del presidente Obama,” dijo el citado alcalde a Reporte Hispano.

Polémicas aparte no están autorizados los vuelos con fines turísticos a Cuba, pese a que según la BBC de Londres, anualmente más de 100,000 estadounidenses violan la ley que les prohíbe viajar. Para ello hacen escala en otros país, principalmente México.

Solamente se puede viajar para visitas familiares, motivos educativos, empresariales o de periodismo.

Pero uno de los preocupados es el presidente de la Asociación de Operadores de Agencia de Viajes ALTA, Blas Huamaní, quien ve que hay poca infraestructura turística en Cuba para atender a los casi un millón de nuevos visitantes que se esperan.

“El verdadero negocio está en el turismo, aquí los operadores de viajes de Estados Unidos tendremos que esperar hasta que en un futuro se permitan viajes turísticos a Cuba. Por el momento veo que la infraestructura en Cuba no está lista para recibir a una oleada de turistas que casi duplicaría a los 600 mil pasajeros que viajan a Cuba desde USA,” dijo.