Alcalde de Newark promete salario de $15 la hora

Las jóvenes Brenda Cabrera, trabajadora de un Dunkin Donuts, con un salario de 8.50 la hora, y Keyla Cruz, trabajadora del sector educación con 11 dólares la hora, ambas puertorriqueñas y nacidas en Newark, no están contentas con lo que perciben cada semana.

“No nos alcanza para nada”, dicen las dos casi con las mismas palabras. “Con 15 la hora, ya es algo más decente. Si lo aumentaran sería una gran cosa. Ya se podría ahorrar”, anota Brenda.

Esto a pocos pasos de la municipalidad donde el miércoles último alcaldes latinos, blancos y afroamericanos se unieron a humildes trabajadores en Newark, la mañana del martes, para pedir la aprobación de un salario mínimo de 15 dólares la hora.

El alcalde Baraka manifestó a los asistentes que los trabajadores de la municipalidad, tanto a tiempo completo como medio tiempo, ganar de acuerdo al número mágico: 15 dólares la hora.

Pero el incremento no se hará realidad de inmediato. El alcalde afirmó que trabajará para asegurar que este salario se institucionaliza antes del fin de su administración, en enero del 2018.

Por su parte, la vice-alcalde hispana de Newark, Jacqueline Quiles, dijo que el proceso para el aumento salarial está en marcha.

“Como todos dicen: Todas las cosas buenas que ocurren en el estado, empiezan en la ciudad de Newark. Hemos dado la iniciativa, con el liderazgo de nuestro alcalde, y pensamos seguir adelante”, dijo Quiles, de origen puertorriqueño.

Tomaron el micro para hablar en español, de su situación laboral y familiar, con sueldos entre $10 y $8 la hora, Rafael Santiago, Odalis Vera y Irma Reyes, explicando que el salario no les alcanzaba para “llenar la olla”.

Personas que si perciben 15 la hora como, Rafael Bueno, de La Vega, República Dominicana, trabajador de construcción estuvieron de acuerdo con el alza.

“No todo el tiempo recibo ese salario, a veces, cuando no hay mucho trabajo me pagan 80 a la semana, y eso no alcanza”, dijo Bueno.

Quien llevó la voz cantante fue Wilda Díaz, alcaldesa de Perth Amboy, Presidente de la Asociación de Municipalidades Urbanas de Nueva Jersey, una firme defensora del incremento del salario mínimo. “El aumento no solamente beneficiará a los trabajadores, también a los negocios, porque los residentes tendrán más dinero para comprar en la bodega o en la marqueta”, dijo Wilda Díaz a Reporte Hispano.

Figura central fue el Speaker de la Asamblea Legislativa de Nueva Jersey, Vincent Prieto, quien insistió a éste medio que un mejor sueldo impulsará la economía del estado, al momento de comentar el proceso que se lleva en la legislatura para alcanzar un aumento de $15 en todo el estado.

“Queremos llegar de manera progresiva a los $15 el 2021, ahora estamos en $8.38. aumentando 1 dólar cada año. Hay ciertas ciudades que ya lo están haciendo con sus trabajadores, pero nosotros queremos hacerlo para todo el estado y de manera progresiva, así le damos una oportunidad a los negocios para que no vaya directamente a $15, que los negocios dicen que los va a matar”, dijo Prieto.

Insistió que las personas con una mayor salario no van a guardar su dinero sino lo van a re-invertir en sus comunidades.

“Ese dinero lo necesitan para pagar su renta, comprar cosas, de manera que con ese incremento los negocios podrán seguir para adelante”.