Perth Amboy dará identificaciones (Id) municipales a partir del 14 de marzo
Desde éste lunes 14 de marzo la ciudad de Perth Amboy, con la alcaldesa puertorriqueña Wilda Díaz, empezará la entrega de identificaciones (Ids) municipal para todos los residentes que lo requieran.
El programa de Identificación (Id) Municipal permitirá a todos los residentes, desde los 14 años de edad en adelante, que no cuentan con documentos que los representen acceder a servicios locales y de las agencias gubernamentales de la ciudad e instituciones afiliadas.
Para los menores de edad y los ancianos el costo del documento será de 7 dólares, para el resto será de $20.
El servicio es de necesidad no solamente para las personas que no tienen documentación de residencia legal en Estados Unidos, sino para veteranos de guerra, ancianos, desamparados, etc, que por cualquier razón no cuentan con un ID.
La municipalidad ha habilitado una oficina permanente para la entrega del documento municipal de identificación en el 339 Reade Street, donde funciona el Perth Amboy Gallery Center for the Arts.
El anuncio ha tenido reacciones de la comunidad en distintas direcciones.
Para Alicia Ireneo, secretaria ejecutiva de Mexican Asociation of Perth Amboy, el Id local tiene una lado bueno y otro malo.
“Seguramente la alcaldesa (Wilda Díaz) tiene buenas intenciones. Primero que ingresa dinero a la caja de la municipalidad y segundo les brinda un documento a la gente que los acredita como residentes de Perth Amboy”, dice Ireneo. “Pero no sabemos si con el próximo alcalde o si hay un gobierno del país con Donald Trump la municipalidad se verá obligada a proporcionar la información de los inmigrantes indocumentados a las oficinas de inmigración (ICE) que pondría en peligro a las familias”, señala cautelosa la mexicana.
Ireneo relata que a mediados de octubre y noviembre del 2015, tras el fallecimiento de un mexicano residente de Perth Amboy, los familiares del fallecido tuvieron que lidiar con el departamento de policía, quienes no reconocían el pasaporte mexicano como un documento válido de identificación. Este hecho sacó a flote los problemas de los indocumentados sin identificación.
“Creo que además de un ID se debería entrenar a la policía, porque hemos tenido casos de denuncias de violencia doméstica que, al presentarse la víctima en la estación de policía primero le pedían el documento del Seguro Social. De nada sirve tener un ID si la policía no tiene un entrenamiento para saber como tratar a las personas,” insistió Ireneo.
Perth Amboy es una de las ciudades con más población hispana en el condado de Middlesex, con el 78% de latinos de una población estimada en 50,000 habitantes, con gran presencia puertorriqueña, dominicana, mexicana, salvadoreña y peruana, entre otras nacionalidades.
Esta ciudad es la cuarta del estado de Nueva Jersey que aprobó identificaciones municipales para sus residentes, después de Newark, Roselle y Plainfield.
La municipalidad de Passaic ha anunciado que otorgará el mismo beneficio a sus residentes. En Elizabeth organizaciones y residentes de la ciudad de Elizabeth han comenzado una campaña para aprobarlo en esta ciudad del condado de Union.
Hasta el momento la experiencia más notable con los Id se ha producido en Newark, con mas de 4,000 identificaciones otorgadas. Sus habitantes que no tenían formas de identificarse válidas en la ciudad han podido documentarse y algunos de ellos emprender negocios gracias a la Id.