Plainfield aprueba pago por Día de Enfermedad

La ciudad de Plainfield aprobó en la última reunión del concejo municipal la ordenanza municipal que establece el pago por día de enfermedad a todos los trabajadores de esta ciudad.

Este ordenanza que había sido rechazada por los concejales de esta ciudad en el 2015, este año logró ser aprobada con 5 votos a favor, uno en contra y una abstención.

Los ediles que dieron su voto a favor fueron: Tracey Brown, Barry Goode, Bridget Rivers, Rebecca Williams y Cory Storch. La concejal Gloria Taylor votó en contra y Diane Toliver se abstuvo.

De este modo, Plainfield se convierte en la ciudad número 12 en Nueva Jersey en aprobar el pago por día enfermedad a sus trabajadores.

La ordenanza es casi idéntica a la ordenanza aprobada por Newark y otras nueve municipios de Nueva Jersey. Permite a los trabajadores del sector privado obtener 1 hora de tiempo de enfermedad por cada 30 horas trabajadas.

Los que trabajan en empresas con 10 o más empleados pueden obtener hasta 5 días pagos por enfermedad por año; los trabajadores de las empresas con menos de nueve empleados sólo pueden obtener 3 días de enfermedad pagados por año.

La única excepción es para los empleados que trabajan directamente en contacto con el público, tales como personas que trabajan con alimentos y en guardería. Estos trabajadores son elegibles hasta 5 días por pago de enfermedad, independientemente del tamaño de la empresa en la que laboren.

Los días se pueden utilizar para cuidar de sí mismos o para los niños enfermos, hermanos, abuelos o nietos.

Durante los comentarios públicos, varios dueños de negocios manifestaron su temor de que esta medida los afecte negativamente. No obstante, un número creciente de investigaciones sobre las ciudades y estados que han aprobado tel pago por día de enfermedad muestra que la política proporciona beneficios tangibles para las empresas locales y la economía local. Economías como la de Jersey City, Seattle y San Francisco han crecido más rápido que la ciudades vecinas a ellas que carecen de tiempo de enfermedad.

El “Center for Women and Work” de la Universidad de Rutgers llevó a cabo un estudio de un año después de que Jersey City pasó la ordenanza de pago por día de enfermedad y encontró que el 42 por ciento de las empresas locales que cambiaron sus políticas debido a la ordenanza reportaron beneficios tangibles como menor rotación de empleados y mayor productividad.

Este centro de estudio estima que unos 22 mil empleados se beneficiarán con esta ordenanza aprobada por los concejales.

Plainfield y Elizabeth son dos de las ciudades del condado de Unión que han aprobado el pago por día de enfermedad. Esto ha permitido que el 40% de los 85 mil trabajadores del condado de Union que carecían de este beneficio, ahora estén cubiertos por las ordenanzas municipales.

La ordenanza entrará en vigencia dentro de 120 días, durante los cuales se educará a comerciantes y empleados sobre este nuevo derecho laboral.

Las otras ciudades en Nueva Jersey que ofrecen pago por día de enfermedad son: Jersey City, Newark, Passaic, East Orange, Paterson, Irvington, Montclair, Trenton, Bloomfield, Elizabeth, y New Brunswick.