Trabajadores salvan empleo… por ahora
El concilio municipal de Paterson detuvo la aprobación del presupuesto municipal del año en curso oponiéndose al incremento del 6.5% del impuesto a la propiedad en la ciudad la noche del martes, por 5 votos a favor y 4 en contra.
Pero una hora después, antes de la medianoche, plazo de ley para aprobar el presupuesto, aprobó una forma de gasto presupuestal temporal para que la ciudad pueda pagar los salarios de alrededor de 1,000 trabajadores, que habían sido suspendidos de hecho en sus labores.
A la mañana siguiente el portal web de la municipalidad anunció que los empleados de la otrora llamada “Ciudad de la Seda” podían regresar a sus puestos.
Fuentes de la administración municipalidad aclararon a Reporte Hispano que la medida aprobada solamente es válida por un mes, de manera que para fines de marzo deberá someterse el presupuesto nuevamente a votación.
La reunión estuvo candente. Los oradores del público mostraron repetidamente su descontento con el cese laboral y dos de ellos tuvieron que ser retirados del recinto por la policía local.
Alrededor de 100 trabajadores acudieron con pancartasa la reunión. Entre los asistentes estaba el ex-alcalde, Jeffery Jones.
La aprobación presupuestal dividió a los concejales latinos. Por un lado estuvo Maritza Dávila, de origen peruano-puertorriqueño que votó Si por el presupuesto edil con incremento de impuestos junto a los concejales Rubi Cotton, Michael Jackson y el presidente del Concilio William McKoy.
Entretanto los que votaron NO fueron los concejales Alex Méndez y Julio Tavarez, de origen dominicano, acompañados por André Sayegh, Mohamed Akhturazzaman y Kenneth Morris.
Méndez dijo a Reporte Hispano que un15% de los trabajadores son hispanos pero que “el municipio no puede seguir ahorcando al pueblo. Bastante tenemos con la falta de empleo, bajos salarios y la caída de los negocios para aumentar un 6.5% de los impuestos a los propietarios”.
El concejal criticó que la municipalidad haya llegado a la situación de tener que dejar sin trabajo a sus empleados y lo atribuyó a una “movida política de la administración (Torres) para poner al concilio contra la pared”.
Por su parte, la administradora de la ciudad y senadora estatal Nellie Pou, hizo saber en un comunicado previo a la reunión que cada propietario iba a pagar menos.
“El presupuesto fiscal del año 2015 en comparación con el del 2016 muestra una disminución del presupuesto por cada propiedad, evaluada a un promedio del $192,600. En promedio cada propiedad verá una reducción (de impuestos) de aproximadamente $2,000”.
Asimismo indicó que el no cumplimiento del alza de impuestos a la propiedad, de acuerdo al Departamento de Asuntos Comunitarios (DCA, por sus siglas en inglés), le reduciría la ayuda estatal de $25 millones de dólares que recibe anualmente del estado de Nueva Jersey.
Por si fuera poco los ánimos están en su punto más caliente.
La propia Pou dijo al portal de noticias NJ.com que la postura de los concejales frente al presupuesto obedece a una estrategia política por estar en año electoral, en que se ponen sus cargos al voto popular. n