Demandan a Carnival por discriminación a cubanos
Dos viajeros cubanos que no pudieron comprar pasajes para viajar en la nueva ruta de cruceros de Carnival entre Miami y Cuba presentaron una demanda por discriminación contra la empresa en una corte federal de Florida.
Stephanie Moncada, una de las abogadas a cargo del caso, explicó que se trata de una demanda colectiva a la que se pueden sumar más cubanos afectados por el cumplimiento por parte de Carnival de una norma del Gobierno de Cuba que prohíbe a sus nacionales llegar por mar a la isla.
Los demandantes, Amparo Sánchez y Francisco Marty, expresaron que se sintieron discriminados al no poder hacer reservas en el crucero de la nueva línea de Carnival, Fathom, que ofrecerá a partir del 1 de mayo una travesía de siete días y ocho noches y con escalas en varios puerto cubanos.
Moncada precisó que se trata de una demanda civil, en la que no piden compensación monetaria, y que lo que se busca es hacer desistir a Carnival de discriminar a los nacidos en Cuba.
Grupos del exilio cubano en Miami, entre ellos el Movimiento Democracia, anunciaron que analizan presentar otra demanda similar por discriminación contra la mayor empresa de cruceros, con la asesoría de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Florida.
De igual forma, el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, que entre sus funciones tiene la supervisión del Puerto de Miami, ordenó a sus asesores legales indagar si Carnival está violando el Código de Derechos Humanos del condado al discriminar en razón de la nacionalidad.
“Como ciudadano estadounidense de origen cubano, nacionalizado, es claro que esta política viola el Código”, señaló el alcalde en un memorando a los asesores legales del condado, donde viven unos 2,7 millones de personas, cientos de miles de ellas de origen cubano.
Giménez tienen entre sus funciones la supervisión del Puerto de Miami, de donde zarpará el 1 de mayo el crucero de Fathom con destino a La Habana, el primer crucero que saldrá de EE.UU. con destino a Cuba en más de cincuenta años.
La empresa Carnival señaló que la decisión de dejar entrar a los isleños por mar a Cuba es del Gobierno de Cuba y aseguró que ellos han pedido cambios en esa regulación.
“Esto no es una decisión de nuestra marca Fathom, sino más bien una decisión de Cuba”, expresó Roger Frizzell, jefe de comunicaciones de Carnival Corporation.
“Es nuestra esperanza y nuestra intención que todo el mundo pueda viajar y seguiremos persiguiendo un cambio en la regulación de crucero que ponga a los cruceros en igualdad con las aeronaves”, en las que sí pueden llegar cubanos a la isla, aseguró Frizzell.
El portavoz señaló además que “no hay méritos ni substancia” en ninguna clase de demanda contra ellos por discriminación.
. “Creemos que hay una mejor oportunidad de efectuar un cambio en la política mediante un diálogo activo con los cubanos, que algunas de las políticas de muchos de los últimos años”, manifestó el portavoz de Carnival.
Una decena de organizaciones cubanas realizaron una protesta ante la sede principal de Carnival, en Doral, ciudad aledaña a Miami, al considerar que los cubanos y cubano-estadounidenses son víctimas de discriminación de parte de esta empresa al cumplir normas del Gobierno cubano.
Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, ha hecho un llamado a la empresa a presionar al Gobierno de Cuba para que permita la llegada de cubanos a la isla en sus cruceros. También ha pedido a Carnival que deje embarcar a los cubanos y que, una vez en la isla, sean las autoridades las que decidan si los dejan entrar.
Fathom iniciará este 1 de mayo su ruta de cruceros de Miami a Cuba en el barco Adonia, con capacidad para 704 pasajeros.
Carnival es la primera empresa que ha obtenido el permiso para abrir una línea de cruceros a Cuba con salida desde Estados Unidos, al calor de la normalización de relaciones entre ambos países.