Filadelfia celebra Carnaval de Puebla
Con orquestas, trajes de colores y mosquetones, miles de personas celebraron el Carnaval de Puebla en Filadelfia, el desfile más grande fuera de México que conmemora la batalla del Cinco de Mayo y la fusión de culturas.
El espectáculo callejero llegó a su décima edición consolidado como el más reconocido, después del original en Puebla, dedicado a la batalla de 1862 en la que el Ejército mexicano derrotó en esa ciudad por primera vez a una potencia extranjera, Francia.
El Cinco de Mayo es motivo de “orgullo”, pues las tropas mexicanas, menores en número, mal armadas y poco entrenadas. derrotaron a los franceses, considerados entonces invencibles, dijo uno de los organizadores del Carnaval, Adelaido Torres.
El carnaval mantiene vivo ese orgullo en los que emigraron hacia EEUU hace “media vida” y les permite “inculcar la tradición” a sus hijos, ya nacidos en el país, señaló Torres, miembro del comité organizador San Mateo Carnavalero.
El objetivo es “celebrar que somos mexicanos, sin importar si eres documentado o indocumentado”, dijo la fundadora de la organización cultural mexicana Centro Monarca, Leticia Roa, vestida con un traje tradicional, bordado y colorido.
La celebración promueve “la convivencia intergeneracional e interracial”, enfatizó Roa, mexicana que llegó a EEUU hace más de 30 años y que trabaja por la integración de su comunidad.
En Filadelfia viven oficialmente 25.000 mexicanos, aunque se calcula que son muchos más si se cuenta a los indocumentados, según datos del Centro de Cultura Mexicana. La mayoría de ellos, unos 18.000, provienen de Puebla, región donde se produjo la histórica batalla que recrea el desfile, en el que danzan agrupados los franceses y los mexicanos.
Pero más allá del orgullo patriótico mexicano, lo importante del carnaval es “la fusión de culturas resultantes tras la batalla”, explicó el presidente de San Mateo Carnavalero, David Piña.
El Ayuntamiento reconoció el valor cultural del Carnaval de Puebla de Filadelfia en una resolución por primera vez redactada en español.